Delegation of the European Union to Peru

Renate Weber: "Esperamos que el Congreso prosiga con reformas más profundas con vistas a las elecciones generales 2021"

07/11/2017 - 22:41
News

La diputada del Parlamento Europeo, Renate Weber, ofreció el pasado 19 de octubre una rueda de prensa para hacer públicas sus conclusiones sobre los avances en el proceso de reforma electoral actualmente en marcha en Perú.

EEAS logo  Misión de observación de la Unión Europea

Lima, martes 07 de noviembre de 2017.-  La diputada del Parlamento Europeo, Renate Weber, que fue jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las elecciones generales de 2016 en Perú, ofreció el pasado 19 de octubre una rueda de prensa para hacer públicas sus conclusiones sobre los avances en el proceso de reforma electoral actualmente en marcha en Perú. Las declaraciones se producen al término de una estancia de una semana en el país, en la cual la diputada Weber, acompañada por un equipo de expertos electorales, ha mantenido reuniones con congresistas, instituciones del Estado, miembros de la sociedad civil y otros actores políticos que tienen relación con las reformas electorales.

Renate Weber valoró positivamente las enmiendas electorales realizadas para las elecciones regionales de 2018 y expresó su deseo de que el Congreso prosiga con su agenda de reformas profundas con vistas a las elecciones generales de 2021. La diputada Weber subrayó los avances en materia de financiamiento de los partidos y añadió: “Un código electoral único daría una coherencia a la legislación electoral que sería buena tanto para los partidos políticos como para los organismos electorales y evitaría la incertidumbre que afectó a las elecciones generales de 2016”.

Entre los asuntos que los legisladores podrían abordan para las elecciones generales de 2021, la diputada mencionó una aportación mayor del Estado a la financiación de los partidos, unas cuotas para mujeres y comunidades indígenas que garantice la representación de ambos colectivos en los órganos electos, y una dotación presupuestaria más amplia que haga posible que los organismos electorales apliquen con eficacia las reformas.

En opinión de Weber es importante que los partidos políticos entiendan que una financiación pública y transparente va no sólo en su propio beneficio, pues los hace menos esclavos de la búsqueda de recursos, sino también del pueblo peruano, que reclama transparencia y rendición de cuentas, un reclamo que dice haber observado especialmente en los sectores más jóvenes de la población.

La diputada Weber afirmó también que los requisitos para la obtención de firmas son excesivamente onerosos y que no se debe temer a la proliferación de partidos, pues es el pueblo peruano el que con su voto decide en última instancia pervivencia o desaparición de los partidos. “No hay democracia sin partidos políticos. Transparentar y fortalecer a los partidos significa convertirlos en vehículos apropiados para la expresión de la voluntad popular, y la necesidad de financiación o unos requisitos burocráticos excesivamente exigentes no deberían ser un obstáculo insalvable para que esa voluntad se exprese”, afirmó.

Por último, la diputada Weber añadió que la Unión Europea está dispuesta a acompañar y apoyar el proceso de reformas siempre que Perú lo solicite.

 

Editorial Sections: