Delegación de la Unión Europea en Perú

Unión Europea, Alemania y Perú juntos en apoyo a las regiones de Amazonas, Junín, Loreto, San Martín y Ucayali

Martes, 14 de febrero de 2017.- La Embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs y el Embajador de la República Federal de Alemania, Jörg Ranau y la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, suscribieron hoy un Memorando de Entendimiento para la Implementación de la Asistencia Técnica “Gestión Descentralizada e Inclusión Social en la Amazonía”.

“Dentro de los cinco pilares de la Política Social del gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuzcynski, la Amazonía es una prioridad y tiene un lugar especial porque en esta región existen lamentablemente brechas imperdonables”, resaltó la ministra.

Este acuerdo está alineado con el Convenio de Financiación firmado entre la Unión Europea y la República del Perú para el Programa de Apoyo a la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social en las regiones de la Amazonía (Amazonas, Junín, Loreto, San Martín y Ucayali). Es complementado por asistencia técnica de la cooperación alemana a través de su agencia de cooperación GIZ, para apoyar los esfuerzos de cierre de brechas y mejora de indicadores sociales como anemia y desnutrición crónica infantil emprendidos por el país.

En ese sentido, la titular del MIDIS agradeció el aporte de 4 M€ de la Unión Europea y la Cooperación Alemana, el cual dijo contribuirá a la implementación de medidas concretas para reducir el nivel de anemia  y desnutrición crónica infantil, incrementar el acceso de las poblaciones a agua segura, y aumentar la tasa de asistencia escolar, entre otros indicadores.

Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs refirió que la asistencia técnica de la GIZ busca fortalecer la gestión de los gobiernos locales y regionales para que de manera articulada con el MIDIS se implementen iniciativas que atiendan estas brechas sociales en favor de las poblaciones más vulnerables de la Amazonía peruana.

En tanto, el Embajador de la República Federal de Alemania, Jörg Ranau subrayó la importancia de fortalecer la institucionalidad de la gestión de las municipalidades y las regiones, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en los resultados de sus intervenciones.

En el acto que se realizó en el Despacho Ministerial, también participaron los Viceministros María Eugenia Mujica y Michel Macara- chvili.

 

Secciones editoriales: