¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

De la tristeza a la esperanza | Productores de Cusco generando su propio desarrollo

06/01/2017 - 18:34
News stories

El proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina (GSAN) se desarrolla en zonas vulnerables de Bolivia, Ecuador y Perú, buscando garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de poblaciones a través de la participación de productoras y productores agropecuarios en un auténtico diálogo con las administraciones públicas y socios del desarrollo.

Por: Juan Pablo Sánchez Pérez

 

“Antes mi esposa y yo nos dedicábamos a pastear ovejitas, gastábamos más de lo que invertíamos en criarlas y a veces no teníamos ni para la comida. Un día me enfermé y me adeudé con el banco, en ese tiempo mi vida fue muy triste ya que no sabía qué hacer. Mis hijos eran los que sufrían más”.  Nos comenta nostálgico Bacilo Sutta Quispe de Toqra en Cusco, Perú. Él al igual que su comunidad pasaban momentos difíciles por la falta de oportunidades ya que su pueblo queda muy alejado de la ciudad. Sin embargo, esa realidad estaba a punto de cambiar.

Luego de su enfermedad se le ocurrió a Bacilo comprar, con el poco dinero que le quedaba, canastas con pan y empezó a intercambiar pan por cuyes. Fue así que juntó un buen número de cuyes y comenzó a criarlos y venderlos.  En las comunidades andinas la crianza de cuyes es de forma muy rudimentaria y su producción muy reducida por las deficiencias técnicas. Así mismo, no se aprovechan las características del cuy como el ser un animal de reproducción y crecimiento rápido, además de su carne que es rica en nutrientes que combaten la anemia y la desnutrición, males presentes en Cusco.

Los esfuerzos de Bacilo para criar más y mejores cuyes fueron un ejemplo para su comunidad, los mismos que vieron en la producción de cuyes una oportunidad de negocio. Sin embargo, la falta del apoyo técnico era notable. Fue ahí cuando recibieron la noticia de que el proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina, financiado por la Unión Europea e implementado por Plan International, los ayudarían a mejorar su calidad y cantidad de producción, además de reducir la desnutrición en sus hijas e hijos.

Ya con el proyecto trabajando en la comunidad Bacilo es elegido presidente de la asociación de productores de cuyes, grupo que reúne a 26 familias “Con el proyecto se pudo formar nuestra asociación “Inca Cuy” y esto nos ayuda a que estemos organizados. Hemos elegido nuestra junta directiva, tenemos nuestros libros de asociados, nos ayudamos entre todos y somos una sola fuerza” dice Bacilo.

Con el paso de los meses las familias productoras empezaron a mejora sus prácticas en la crianza de cuyes. Los galpones, que antes estaban en las cocinas, pasaron a espacios especiales de mayor tamaño que permitían criar más cuyes. Además, estos ya no se morían porque los productores y productoras habían aprendido a cómo curarlos. Ahora toda la comunidad tenía cuyes más grandes en mayor cantidad.

Hoy en día Bacilo se siente tranquilo y feliz porque se dedica a una actividad tradicional y porque pudo mejorar la vida de su familia y contribuir el desarrollo de su comunidad “Gracias al apoyo del proyecto he llegado a tener más de 2 mil cuyes. Ahora ya no tengo deuda con el banco, hemos mejorado la alimentación diaria de mis hijos y la de los niños y niñas que están en el colegio. La comunidad está prosperando. Atrás quedaron los tiempos de tristeza y ahora tenemos muchas esperanzas en el futuro”.

Proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina

El proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina (GSAN) se desarrolla en zonas vulnerables de Bolivia, Ecuador y Perú, buscando garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de poblaciones a través de la participación de productoras y productores agropecuarios en un auténtico diálogo con las administraciones públicas y socios del desarrollo.

 

Contexto

La región Cusco presenta 41.7% de anemia en menores de 5 años y 16.7% de desnutrición crónica según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2015 (ENDES) Además, las consecuencias del cambio climático, especialmente las sequias y heladas, impactan directamente en la producción de alimentos haciendo que estos escaseen. Buscando cambiar este escenario se fortalecieron las capacidades productivas de las comunidades a través de asesoría técnica, mejoramiento de infraestructura y desarrollo de habilidades para el comercio.

 

Logros

  • 11 Organizaciones de productores con personería jurídica en Registros Públicos con herramientas de gestión actualizadas.
  • 250 miembros de 11 organizaciones en la cadena productiva de cuyes fortalecidos en la gestión organizacional.
  • 06 organizaciones de productores agropecuarios participan en espacios de decisión local.
  • 250 familias conocen prácticas nutricionales adecuadas a partir de la asistencia técnica personalizada sobre todo en familias con gestantes y menores de 5 años.
  • 250 productores de 11 organizaciones agropecuarias mejoraron sus capacidades productivas a través de la asistencia técnica y transferencia tecnológica para la mejora de la producción y productividad de la crianza de cuy y conocen aspectos sobre infraestructura, productividad, mejoramiento genético, alimentación, sanidad y manejo de registros de producción y venta.

Datos

  • Duración: 3 años (2014 – 2016)
  • Las acciones se desarrollan en Perú, en la provincia de Paucartambo de la Región Cusco, en los distritos de Huancarani, Colquepata y Paucartambo.
  • Participantes: 11 organizaciones de productores de cuyes (2 en Paucartambo, 3 en Colquepata y 6 en Huancarani); en total de manera directa se trabaja con 230 productores y sus familias. Paralelamente se interactúa con actores de la gestión local, sectores y aliados de los 3 distritos.

Contacto

Julián Buitrón - Coordinador multipaís del proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina

Calle Hermanos Catari 340, San Miguel | Lima | Perú

Tel: +51 989598689 / +51 986 364 859 / +51 (1)5780539

Secciones editoriales: