Delegation of the European Union to Peru

UE promueve exportación de productos ecológicos en el Perú

06/01/2017 - 17:43
News

Programa EUROECOTRADE realizó con éxito Seminario donde se identificó las oportunidades y desafíos de la producción y exportación de productos ecológicos. Con 13 M€, el programa apoyó desde la producción hasta la exportación de cinco productos ecológicos, Banano, Mango, Quinua, Kiwicha y Castaña.

Lima, martes 20 de diciembre de 2016.- El día de hoy se llevó a cabo el Seminario  "Oportunidades y desafíos para la producción y exportación de productos ecológicos" en el marco del cierre del Programa de Apoyo a la Política Peruana de Promoción de Exportaciones de Productos Ecológicos, EUROECOTRADE. El Seminario fue el último de una serie de seis seminarios que desde septiembre se llevaron a cabo en las cinco regiones atendidas por el programa (Piura, Puno, Arequipa, Cusco y Madre de Dios).

 

En un mercado donde los productos ecológicos crecen cada día más en Europa, el potencial de Perú en este sector es enorme.  Por esta razón, en el Seminario, se identificaron las oportunidades y desafíos de la producción y exportación de productos ecológicos como el mango y el banano en Piura, la quinua en Puno, la quinua y kiwicha en Arequipa y Cusco y la castaña en Madre de Dios.    Cabe resaltar que se contó con la participación de la Dra. Rosario Pajuelo, consultora internacional de la Unión Europea, quien es experta en temas de exportación hacía Europa y jugó un papel activo e importante en la apertura del mercado europeo para productos de la biodiversidad peruana.

 

En el evento, se destacaron los principales logros del Programa como el fortalecimiento de 03 espacios de concertación del sector público con el sector privado: las mesas técnicas de quinua en Puno, de banano en Piura y de castaña en Madre de Dios, así como la elaboración de 22 instrumentos técnicos de gestión como guías y metodologías sobre certificación orgánica y trazabilidad, iniciándose la capacitación de técnicos, empresarios y productores.  Asimismo se realizaron 28 consultorías, desde el análisis de la presencia de bromuro en las castañas hasta la certificación "libre de gluten" para la quinua, pasando por la elaboración de guías sobre trazabilidad o estudios de mercado de los súper alimentos (superfoods) en Dinamarca. Queda como reto que los 28 estudios no se queden al nivel central, ni siquiera regional sino que debe llegar hasta los productores y exportadores potenciales.

 

Participaron como ponentes expertos de los Ministerios de Ambiente; Comercio Exterior y Turismo; Agricultura y Riego, así como Gobiernos Regionales y la Academia, quienes compartieron con el público asistente sus experiencias y aportes con miras al fortalecimiento de la Política Peruana de Promoción de Exportaciones de Productos Ecológicos y dieron a conocer los servicios de promoción y facilitación con los que se cuenta actualmente.

 

Sobre EUROECOTRADE

Es un Programa de Apoyo a la Política Peruana de Promoción de Exportaciones de Productos Ecológicos.  El programa es financiado por la Unión Europea y ejecutado en Convenio entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PROMPERÚ y los Gobiernos Regionales de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Piura y Puno.

Editorial Sections:

Author