Delegación de la Unión Europea en Perú

Perú y la UE

12/05/2016 - 16:55
EU relations with Country

Perú y la UE se desarrollan sus relaciones políticas bajo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de 2003, y sus relaciones comerciales se enmarcan en el Acuerdo Comercial firmado en 2012, que ha abierto los mercados a una zona de libre comercio.

Las relaciones entre Perú y la Unión Europea (UE) se desarrollan bajo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de 2003, que fundamenta las relaciones entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

El acuerdo ha contribuido a reforzar los vínculos políticos, ampliando el ámbito de la cooperación en temas como derechos humanos, prevención de conflictos, migración, lucha contra las drogas, terrorismo y, especialmente, el proceso de integración regional de la CAN.

Además, en los últimos años, la UE y Perú han impulsado sus lazos en el plano bilateral, por la ambición compartida de fortalecer y expandir sus relaciones políticas. Un ejemplo de ello es la misión de observación electoral de la UE (MOE) para observar la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2016, a partir de una invitación del Gobierno peruano y las autoridades electorales. La MOE emitió un Informe final que fue entregado a las autoridades electorales y a los miembros electos al Congreso y al Parlamento Andino.

En junio de 2012, las relaciones económicas entre Perú y la UE dieron un salto sustancial con la firma de un ambicioso e integral Acuerdo Comercial, que ha abierto los mercados a una zona de libre comercio, impulsando así el comercio y la inversión.

El acuerdo, firmado también con Colombia, se aplica desde el 1 de marzo de 2013, y ha supuesto un gran impulso a las relaciones económicas de ambos bloques, beneficiando a las principales industrias exportadoras a través de la supresión de aranceles. 

El Acuerdo Comercial de 2012 entre la UE y Perú ha dinamizado las pujantes relaciones comerciales entre ambos bloques, haciendo importantes concesiones arancelarias a la agricultura y liberalizando los productos industriales y pesqueros.

El Acuerdo, en vigor desde el 1 de marzo de 2013, ha tenido un impacto directo en el crecimiento y el empleo de Perú y Colombia, con quien también se firmó, y ha contribuido, entre otros, a la apertura efectiva y recíproca de los mercados de contratación pública de las partes, la protección de los derechos de propiedad intelectual, la libre competencia, la liberalización de los pagos corrientes y los movimientos de capital relacionados con la inversión directa y, el desarrollo de un clima conducente a un creciente flujo de inversiones.

Las relaciones comerciales se guían ahora por las mejores prácticas acordadas a escala internacional, garantizando al mismo tiempo un entorno transparente, no discriminatorio y previsible para los operadores y los inversores a través de un mecanismo destinado a abordar las barreras no arancelarias, un capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible que prevé mecanismos de consulta de las partes interesadas así como, en su caso, un mecanismo avanzado de solución de diferencias bilaterales.

 Por último, el Acuerdo incluye también un capítulo sobre cooperación para promover la competitividad y la innovación, modernizar la producción y facilitar el comercio y la transferencia de tecnología entre las partes.

Como resultado, en 2015, el intercambio comercial entre Perú y la UE ascendió a los 8.679 millones de euros, un 5,71% más que el año anterior. Estos son algunos de los indicadores:

  • Perú es el socio comercial número 47 para la UE, adonde exporta bienes por valor de 4.949 millones de euros.
  • Perú exporta principalmente productos agrícolas (47,9%), y combustibles y minerales (44,6%).
  • Por su parte, la UE exporta a Perú maquinaria y equipamiento de transporte (49%) y otros bienes manufacturados como químicos (16%).
  • La UE es el tercer socio comercial para Perú, y acapara un 13,6% de su comercio total.

La Unión Europea tiene varias líneas de cooperación técnica y financiera con el Perú, incluyendo en temas como la protección social, innovación y competitividad, reforma electoral, lucha contra las drogas, las reformas en el marco de la hoja de ruta de la OCDE (organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), cambio climático y derechos humanos.

La cooperación bilateral con el Perú se rige según el Programa Indicativo Plurianual 2014-2017, que prevé un monto total de €66 millones en concepto de cooperación no reembolsable  .

Además, Perú participa activamente en los programas regionales de la UE incluidos en el Programa Indicativo Plurianual para América Latina (2014-2020) y se beneficia de varias líneas de apoyo.

A través de su directorado general ECHO, la Comisión Europea brinda Ayuda Humanitaria y Protección Civil. América del Sur es una de las regiones más vulnerables del mundo a catástrofes naturales. Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela están muy expuestos a terremotos, inundaciones, corrimientos de tierra, sequías, olas de frío y erupciones volcánicas. La capacidad local para hacer frente a dichos desastres es limitada.

La asistencia de la Comisión Europea para América del Sur se concentra en, proporcionar respuestas de emergencia a las catástrofes naturales y preparar a las comunidades ante futuros desastres mediante el aumento de la resiliencia y de la preparación de las poblaciones más afectadas y de las instituciones locales responsables de la gestión de desastres.

Más detalles sobre las acciones en América del Sur se encuentran en: http://ec.europa.eu/echo/files/aid/countries/factsheets/south-america_es.pdf

 

Languages:
Secciones editoriales: