Se denominan Delegaciones de la Unión Europea a las representaciones que la UE tiene en todo el mundo (actualmente 141). La Delegación del Perú tiene su sede en la ciudad de Lima y fue abierta en marzo de 1991. Representa oficialmente a la Unión Europea en el Perú y además es el nexo con la Comunidad Andina, cuya Secretaría General tiene también sede en la capital peruana.
La Delegación de la Unión Europea en el Perú posee un estatuto diplomático similar al de los países acreditados en este país y como tal goza de un régimen de privilegios e inmunidades, contenidos en un Convenio/Sede suscrito con el Gobierno Peruano en 1990.
La Delegación de la Unión Europea en el Perú es dirigida por el Jefe de la Delegación, al cual el Gobierno peruano le otorga el rango honorífico de Embajador.
En agosto de 2017, el Servicio Europeo de Acción Exterior designó a Diego Mellado como Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Perú a partir de setiembre del mismo año. Una vez se complete el proceso de acreditación ante el Gobierno Peruano, el Embajador Mellado será en consecuencia el representante oficial de la UE en el Perú.