Declaración en el Día Internacional de los Derechos Humanos

10.12.2021

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Delegación de la Unión Europea, las Embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y Suecia, reafirmamos nuestro compromiso en la promoción y protección de los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Resaltamos la importante labor que realizan las y los defensores de derechos humanos para el fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho, mediante el diálogo pacífico y la construcción de democracias pluralistas.

Reconocemos los esfuerzos realizados por las autoridades guatemaltecas, en particular la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, para el cumplimiento de los compromisos internacionales de Guatemala en materia de derechos humanos.

No obstante, es necesario progresar en el alivio de los problemas que aún afectan a muchas personas en el país: las violaciones de los derechos humanos, el socavo de la democracia y la reducción del espacio de la sociedad civil.

En Guatemala, nos preocupan los reportes sobre el creciente número de ataques a defensores y defensoras de derechos humanos, incluyendo a operadores de justicia, defensores del medioambiente, periodistas y comunicadores; especialmente a través del uso inadecuado de medidas legales, entre otros aspectos.   

Sabemos que queda mucho por hacer en la promoción y protección de los derechos humanos, por eso hoy reiteramos nuestro compromiso en continuar apoyando el fortalecimiento de las instituciones estatales, a las organizaciones de la sociedad civil y a las y los defensores de los derechos humanos, así como el sistema multilateral de protección de los derechos humanos.

Apoyamos los esfuerzos por lanzar un diálogo inclusivo en Guatemala con el fin de avanzar en una agenda país que pueda ayudar a resolver los retos que este país tiene por delante.