Unión Europea destaca como muy positiva la visita del Alto Representante Europeo al Perú

05.11.2021
Brussels

• La visita del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha significado una oportunidad para renovar el compromiso del bloque europeo como uno de los socios estratégicos para Perú. |Entre los anuncios realizados destacan la inminente firma de un convenio de cooperación para el aseguramiento universal de Salud por 14 millones de euros y un programa conjunto en contra de la violencia de género.

Miércoles 3 de noviembre 2021. El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión europea, Josep Borrell, cerró hoy su viaje oficial de dos días al Perú. La visita que empezó el 1ero de noviembre ha significado una oportunidad para renovar el compromiso del bloque europeo como uno de los socios estratégicos para Perú.

“Perú es y siempre ha sido un socio clave para la Unión Europea, con quien compartimos la misma voluntad de luchar contra la pobreza y de trabajar en pro de la justicia social. Esta visita nos ha permitido afianzar y fortalecer esta relación que se sostiene a través de una cooperación bilateral enfocada en el desarrollo sostenible y un acuerdo comercial sólido. En ese sentido, la Unión Europea y sus Estados Miembros reiteramos el compromiso de trabajar junto al Perú y, en general, estar más cerca de América Latina” expresó Josep Borrell.

Asimismo, dialogó con el Presidente Castillo sobre los desafíos y oportunidades comunes que tienen para combatir la pobreza, luchar contra el cambio climático, impulsar la transición hacia una economía circular y verde; y seguir con los esfuerzos en la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible. Conversaron igualmente sobre la lucha contra el tráfico de drogas, la reactivación económica tras la pandemia del Covid 19 y temas de la agenda bilateral, regional y multilateral. Al terminar la reunión bilateral con el Presidente, el mandatario invitó a cuatro Gobernadores regionales a unirse al diálogo con el Alto Representante.

Además de las reuniones que sostuvo con representantes de la sociedad civil, cabe destacar el encuentro del Alto Representante que intercambió sobre temas de carácter político, social y económico con el Ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke y con la Presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva. Durante su estadía, Josep Borrell acudió al distrito de Chorrillos para conocer un proyecto de empoderamiento económico de mujeres artesanas liderado en Perú con fondos de la Unión Europea (UE).

 

Anuncios y compromisos

 

Óscar Maúrtua y Josep Borrell informaron sobre la firma inminente de un Memorándum de Entendimiento sobre una Agenda de diálogo y cooperación política y sectorial reforzada y se congratularon por el acuerdo de principio sobre el texto de un Acuerdo Marco de Participación, que permitirá a Perú contribuir a las operaciones civiles y militares de gestión de crisis de la UE.  De igual manera, comentaron que se firmará próximamente el marco de cooperación bilateral para el periodo 2021 – 2027.

Así mismo, se felicitaron de la adhesión reciente del Perú al Convenio de Buenos Aires (proyecto Ameripol) que permitirá potenciar el operativo policial contra el crimen organizado transnacional y el intercambio de información de manera legal y la constitución de equipos conjuntos de investigación. Resaltaron que esta visita coincide con la recomendación de la UE a sus Estados miembros de levantar las restricciones por Covid 19 a viajeros procedentes de Perú.

Adicionalmente, anunciaron la firma cercana de un convenio de cooperación en pro del aseguramiento universal en salud por un valor de 14 Millones de Euros y el pronto inicio de un programa conjunto en contra de la violencia de género, con el Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Finalmente, el Alto Representante Josep Borrell, reiteró el agradecimiento por la invitación del presidente Pedro Castillo, aseguró que las conversaciones y acuerdos iniciados en esta visita responden a objetivos comunes e invitó al mandatario peruano a visitar las instituciones europeas en un futuro cercano.

Josep Borrell se embarcó este miércoles en dirección de Brasil, segundo y último país de su primera gira oficial en América latina.