¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

Perú es socio clave para la Unión Europea

Lima- Bruselas, 02/11/2021 - 00:26, UNIQUE ID: 211101_15
Press releases

Comunicado Conjunto

01 de noviembre de 2021.-

A invitación del Gobierno peruano, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, realiza una visita oficial al Perú los días 1 y 2 de noviembre del año en curso.

En su primer día en el país, el Alto Representante/Vice-Presidente Sr. Borrell sostuvo un cordial encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, en el que participaron también los Ministros de Estado en las carteras de Salud, Hernando Cevallos; Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez y el Viceministro de Economía, Alex Contreras Miranda.

En tal ocasión, se constató el muy alto nivel de la relación y el entendimiento entre el Perú y la Unión Europea, así como el incremento y la profundización de los vínculos políticos, económicos y de cooperación, a partir de una relación dinámica sostenida en valores, principios y compromisos compartidos en materia de democracia, estado de derecho, promoción y respeto de los derechos humanos, paz, estabilidad y desarrollo sostenible.

Ambas partes resaltaron la importancia de los diversos instrumentos y mecanismos que pautan la relación bilateral, como el Acuerdo Comercial Multipartes, el Acuerdo sobre Exención de Visados para estancias de corta duración y el Mecanismo de Consultas Bilaterales, entre otros que han favorecido una aproximación constructiva, sustentada en intereses comunes y orientada a favorecer a los ciudadanos y a sus necesidades.

Asimismo, saludaron los avances para la próxima suscripción del Memorándum de Entendimiento sobre una Agenda de Diálogo y Cooperación Política y Sectorial Reforzada para la próxima década entre el Perú y la Unión Europea, instrumento que contribuirá a abordar los temas bilaterales con un enfoque integral.

Con ese espíritu, concordaron en el propósito de reforzar y ampliar la agenda de cooperación bilateral en los ámbitos económico, social, medioambiental, de derechos humanos y democracia, igualdad de género y protección de minorías y grupos en situación de vulnerabilidad, de seguridad y defensa, lucha contra el crimen organizado, migratorio, de ciencia y tecnología, entre otros; reforzando a su vez los diálogos sectoriales en todas las áreas de cooperación. 

Al respecto, saludaron que el Acuerdo Marco para la participación del Perú en las Operaciones de Gestión de Crisis de la Unión Europea, se encuentre en su fase final de negociación lo que en el futuro próximo permitirá la contribución del Perú en misiones de paz y seguridad internacionales promovidas por la Unión Europea, al amparo de los principios y mandatos de la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, con relación a la pandemia, reafirmaron el llamado a garantizar el acceso universal a las vacunas contra la covid-19, en tanto bienes públicos globales y para no dejar a nadie atrás. Sobre el particular, el Perú agradeció el apoyo brindado por la Unión Europea a través del mecanismo COVAX. También se destacó la reciente incorporación del Perú en la lista de países que la Unión Europea recomienda que sean eximidos de restricciones para viajes no esenciales al bloque comunitario europeo, en razón del progreso alcanzado en las campañas de vacunación y en la reducción de contagios. Las partes coincidieron en que superar progresivamente la pandemia supone una oportunidad para reconstruir sociedades mejores, más sostenibles e inclusivas.

Asimismo, las partes reconocieron la observación de la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea en la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales celebradas el presente año en el Perú, así como la entrega de su Informe Final, que corrobora la credibilidad e integridad del proceso, así como la transparencia y el apego a la ley en el desempeño de los organismos electorales peruanos.

Durante el segundo día de su visita, la primera de un Alto Representante de la Unión Europea al país en ocho años, el Alto Representante/Vice-Presidente Sr. Borrell se reunirá igualmente con el señor Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; la Presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, así como con diversos Gobernadores Regionales. Como parte de su agenda, el Alto Representante/Vice-Presidente Sr. Borrell mantendrá además encuentros con representantes de la sociedad civil.

El Alto Representante/Vice-Presidente Sr. Borrell manifestó su complacencia porque su visita haya tenido lugar en el año que el Perú conmemora el Bicentenario de su Independencia, al tiempo de agradecer por las expresiones de cordialidad y amistad con la que ha sido recibido.

Secciones editoriales: