¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

Ecuador recibirá la visita técnica del programa EUROFRONT de la Unión Europea

Ecuador, 10/10/2021 - 20:44, UNIQUE ID: 211010_4
Local Statements

 

Entre el 11 y el 15 de octubre, el gobierno ecuatoriano recibirá la visita técnica de los expertos del Programa EUROFRONT, financiado por la Unión Europea, para intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre la gestión integrada de fronteras y la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
Durante la misión, expertos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA) -quienes lideran la implementación del programa- mantendrán reuniones de trabajo con distintas áreas de gobierno para analizar de manera conjunta la situación en los pasos fronterizos del país, con especial énfasis en la frontera con la localidad de Ipiales, Colombia, designada como locación piloto para el desarrollo de este programa.

La misión iniciará en la ciudad de Quito, donde el equipo del Programa mantendrá reuniones con la Delegación de la Unión Europea en el país, así como con funcionarios de Cancillería, Ministerio de Gobierno y Ministerio del Interior, para intercambiar sobre aspectos técnicos del programa, que realiza su primera visita presencial al país, luego de las restricciones a la movilidad impuestas por el COVID-19.

Por la tarde, la misión se desplazará a Tulcán para visitar el paso fronterizo Rumichaca, donde intercambiarán con funcionarios de frontera para conocer de primera mano la situación en dicha frontera, lo que servirá como insumo técnico para el relevamiento de buenas practicas y la detección de oportunidades de mejora.

Durante el transcurso de la visita, los expertos y las expertas del Programa también mantendrán reuniones con el Servicio Nacional Aduanas Ecuador (SENAE), la Policía Nacional de Ecuador, las Fuerzas Armadas y Migraciones con quienes intercambiarán sobre los hallazgos y recomendaciones, y realizarán la entrega de materiales de prevención de la trata de personas destinados a apoyar los esfuerzos del gobierno ecuatoriano en la sensibilización de la población local.

También formará parte de esta visita técnica un Experto en Frontera del Programa EUROFRONT, asignado específicamente a la frontera entre Ecuador y Colombia. En su primera misión, este Experto evaluará el desempeño de los puestos fronterizos en terreno, prestando atención a los desafíos y necesidades de los tres países. Tras el análisis, realizará un diagnóstico preliminar que sirva de base a EUROFRONT para definir actividades prioritarias en las diferentes áreas de intervención del programa: normativa, operativa, formación y capacitación tecnológica en los puestos fronterizos. El objetivo de esta figura a largo plazo es compartir el conocimiento europeo en gestión de fronteras, seleccionando junto a los países aquellas prácticas europeas que pudieran compartirse con o transferirse a Rumichaca.

Esta visita permite continuar fortaleciendo el conocimiento técnico y el intercambio de experiencias en el marco del Programa EUROFRONT, con el fin de robustecer los procesos de cooperación regional para la mejora de la seguridad y el respeto de los derechos humanos en América Latina.

 

Secciones editoriales: