Delegation of the European Union to Peru

Enviado Especial de la UE para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, visita de nuevo el país

Bogotá, 17/06/2021 - 14:00, UNIQUE ID: 210617_8
Press releases

El Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, también Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, inició este jueves 17 de junio una nueva visita oficial al país.

El objetivo de la visita es profundizar la comprensión sobre la crisis actual en Colombia, así como identificar posibilidades de apoyo europeo, incluyendo lo que se pueda hacer a través del compromiso de la Unión Europea con el proceso de paz. Con este objetivo, el Enviado Especial se reunirá con representantes del gobierno, de instituciones del Estado, de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

La misión del Enviado Especial contempla reuniones con el Presidente de la República Iván Duque Márquez y altas autoridades del Gobierno entre las cuales se encuentran el Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila y el Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo. También sostendrá una reunión con el Director General de la Policía, el Gral. Jorge Luís Vargas.

Así mismo, el Sr. Gilmore se reunirá con las y los embajadores de los Estados Miembro de la Unión Europea en Colombia y otros diplomáticos, con los presidentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con la representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH en Colombia, con el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país, y con el Jefe de la MAPP OEA.

Finalmente el Sr. Gilmore se reunirá también con representantes de la sociedad civil, de las y los jóvenes, los sindicatos, el mundo empresarial y la Iglesia.

De acuerdo con la Embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, “esta visita hace parte del compromiso de largo plazo de la Unión Europea con la construcción de la paz en Colombia y con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos. El Sr. Gilmore ha sido un interlocutor permanente con distintos sectores de la sociedad colombiana durante los últimos cinco años, ayudando a tender puentes y lograr acuerdos que permitan avanzar en los objetivos comunes del país. Colombia es un aliado clave para la UE y haremos todo lo que podamos para apoyar al país en estos momentos complejos”.