UE desarrolla taller sobre lucha contra tráfico ilícito de drogas y trata de personas

El taller de una semana de duración abordó herramientas y conocimientos claves para luchar contra este tipo de delitos.

Del 27 al 31 de mayo se llevó a cabo el taller de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la trata de seres humanos en fronteras, esto en el marco del proyecto Apoyo de las Fuerzas de la Ley de la Unión Europea en la Lucha contra las Drogas y el Crimen Organizado en Perú. El objetivo central de esta jornada de trabajo fue dotar a los operadores, tanto del Ministerio Público como de la Policía Nacional del Perú, de herramientas y conocimientos necesarios para hacer frente a estos tipos de criminalidad, recibiendo información de especialistas provenientes de Europa y, sobre todo, estableciendo nexos de cooperación que beneficien sus funciones.

El taller abordó conocimientos referentes a perfiles de traficantes y técnicas de ocultamiento; técnicas de entrevista e interrogatorio; tecnologías y equipamiento especializado; procedimientos de inspección y registro; colaboración y coordinación interinstitucional, perfiles de rutas y métodos de transporte; y manejo seguro de sustancias confiscadas.

La clausura del taller estuvo a cargo del Jefe de Cooperación de la UE en Perú, Jerome Poussielgue; la Jefa del proyecto de Apoyo de las Fuerzas de la Ley en la Lucha contra las Drogas y el Crimen Organizado en Perú, Eva Platero; el Comandante Miguel Palma de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú; el Director de control de drogas y cultivos ilegales de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, Fredy Roncal; y la Jefa de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, Isabel Galván.

En sus palabras de cierre del evento, Jerome Poussielgue señaló la importancia de contribuir a la paz y seguridad como uno de los grandes objetivos de la UE, tanto en Europa como en Perú. “Desde la UE nos preocupa muchísimo el aumento del tráfico de toda índole, no solamente de drogas, también el de seres humanos por el daño que produce en las personas”, expresó. A su turno, el Comandante Miguel Palma, mencionó la gravedad del aumento del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, ya que se presentan como un desafío para los operadores encargados de luchar contra estos delitos. “Necesitamos capital humano capacitado que conozca el problema y para ello, el apoyo con esta clase de cursos por parte de la UE es fundamental”, acotó.

Por su parte, el Director de control de drogas y cultivos ilegales del Mininter, hizo hincapié en la importancia de esta clase de apoyo por parte de la UE, ya que permite a los operadores acceder a nuevas técnicas y conocimientos usados por las organizaciones criminales. “Este taller ha permitido articular el trabajo entre la Policía, Ministerio Público y personal de Aduana para que la difícil labor en la lucha contra el tráfico de drogas sea la adecuada”, dijo. Sobre ese mismo punto, la Jefa Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas, Isabel Galván, indicó la relevancia de las herramientas recibidas durante estos días de trabajo. “Estas herramientas fortalecen nuestras capacidades y hacen más eficiente el desarrollo de nuestras operaciones para el cumplimiento de nuestros objetivos”, finalizó.

Espacios como este taller sirven para fortalecer la cooperación a nivel internacional, siendo este un paso esencial para enfrentar con eficacia a las organizaciones criminales sin importar fronteras.