El PAcTO 2.0 pieza fundamental en la lucha contra el crimen organizado en UE y América Latina

Desde el 2023, en su fase 2, este programa viene reforzando lazos entre ambas regiones para combatir el crimen organizado y sus delitos conexos.

 

Para luchar contra el crimen organizado transnacional es necesaria la cooperación entre instituciones a nivel regional e internacional, y a todos los niveles, dentro de las instituciones de justicia y seguridad. Es en ese marco que la iniciativa EL PAcCTO 2.0, programa insignia que sustenta la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC), parte con el objetivo central de combatir este problema global, con un enfoque integrado que refuerza el estado de derecho, la seguridad ciudadana y la estabilidad de ambos territorios.

Su trabajo se basa en lo logrado previamente con el programa EL PAcCTO 1.0, el cual presentó resultados positivos y, sobre todo, reforzó lazos entre la UE y ALC. En ese contexto, la fase 2.0 se desarrolla desde noviembre de 2023 a diciembre de 2027, siguiendo el compromiso de ambas regiones de fortalecer iniciativas de cooperación en los campos de ejecución del proyecto.

Dentro de sus objetivos específicos, El PAcCto busca construir un diálogo multiregional basado en dos grandes iniciativas: el Ciclo de Políticas de Seguridad, reflejado en el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y el Ciclo de Políticas Compartidas de Justicia entre ALC y UE, siendo el diseño y desarrollo de políticas públicas, y la cooperación judicial y policial de alto nivel entre ambas regiones, una pieza clave para la lucha contra el crimen  organizado. En ese sentido, El PAcTO 2.0 dará apoyo a estructuras de análisis de amenazas, diálogos sectoriales con autoridades penitenciarias, poderes legislativos o AMERIPOL (Comunidad Policial de las Américas), así como planteará diálogos con estructuras regionales existentes.

Asimismo, siendo el estado de derecho uno de los valores compartidos más importantes en la relación UE - ALC, este programa consolidará relaciones estables y directas entre la justicia, fuerzas del orden e instituciones penitenciarias de ambas regiones, aplicando enfoques de Derechos Humanos y de género, además de involucrar a la sociedad civil.

Asimismo, el PAcTO abordará la actividad de los grupos criminales organizados sin dejar de lado los delitos que requieren conocimientos especializados como: lucha contra el narcotráfico, tráfico de armas, delitos medioambientales, trata de personas y tráfico de bienes culturales. Su enfoque permite profundizar en el trabajo técnico, la coordinación interinstitucional y la especialización entre instituciones de justicia y seguridad.