Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo: Comunicado Conjunto del Alto Representante y Vicepresidente Josep Borrell y la Comisaria Mariya Gabriel

20.05.2020

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo celebramos la diversidad cultural en la Unión Europea y destacamos su importancia para fomentar el diálogo y el respeto entre las personas de todo el mundo. Europa es un mosaico de diversidad resultado de siglos de intercambios entre diferentes naciones, idiomas y culturas.

La UE se dedica a preservar la diversidad de las expresiones y tradiciones culturales en todo el mundo. Las industrias culturales y creativas son el motor de la vitalidad cultural. Dado que la pandemia de coronavirus ha infligido un duro golpe al sector cultural y creativo, la Unión Europea reafirma la importancia de una industria vibrante y cultural para las sociedades. Iniciativas de la UE como las Capitales Europeas de la Cultura, Erasmus + y Creative Europe han adquirido una importancia renovada en este contexto.

La UE mantiene un alto compromiso con las relaciones culturales internacionales, a través de programas que apoyan al sector cultural de sus países socios. También fomenta la cooperación cultural, ya que contribuye fuertemente al diálogo intercultural, la prevención de conflictos, la reconciliación y la resiliencia, demostrando ser un escudo contra la intolerancia y el extremismo violento.

Con el proyecto piloto “European Houses of Culture” o "Casas Europeas de la Cultura", la UE está probando modelos innovadores y prácticas de colaboración en los países socios para crear espacios, ya sean físicos o digitales, permanentes o temporales, para el intercambio cultural, la co-creación y los vínculos entre personas.

En ese contexto, El Salvador, Guatemala y Honduras forman parte del proyecto regional "Triángulo Teatro", que busca crear un circuito de exhibición de obras de teatro en torno a la creación contemporánea de la dramaturgia europea. El Salvador participa con dos compañías, Conjunto Teatro y Proyecto Dioniso, que ahora inician el proceso de creación y producción de sus propuestas.

El patrimonio cultural es una de las expresiones más ricas de diversidad cultural. Debemos recordar que es un bien común no renovable e insustituible, frecuentemente amenazado debido a desafíos ambientales, conflictos, negligencia y descomposición. Como parte de la Convención de la UNESCO 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la UE continuará participando en la protección de los sitios del patrimonio cultural y en la lucha contra el comercio ilícito de bienes culturales.

La diversidad cultural fomenta la innovación y el nuevo pensamiento. Gracias a la diversidad cultural, Europa ha podido adaptarse durante siglos a un mundo cambiante. La UE y sus Estados miembros estamos comprometidos a apoyar y proteger la variedad de culturas, brindando oportunidades para intercambios culturales, cooperación y creación. La cultura está en el corazón del progreso: puede desempeñar un papel verdaderamente clave después de la crisis actual.

Xavier Cifre Quatresols
Press Officer for Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)2 29 73582
+32 (0)460 75 51 56