Delegación de la Unión Europea en Paraguay

Declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre la Conferencia por la Democracia en Venezuela, celebrada en Lima

Bruxelles, 06/08/2019 - 23:42, UNIQUE ID: 190806_8
Joint Statements

Declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre la Conferencia por la Democracia en Venezuela, celebrada en Lima

Numerosos países de todo el mundo han participado hoy en la Conferencia por la Democracia en Venezuela, celebrada en Lima. El Grupo de Contacto Internacional (GCI) agradece al Gobierno de Perú su organización y el carácter inclusivo de las invitaciones cursadas. Esto demuestra claramente que la crisis venezolana es motivo de preocupación mundial. Con tal ocasión, el GCI reafirma la necesidad urgente de una salida pacífica y democrática de esta crisis, que se está deteriorando rápidamente y está teniendo graves repercusiones en la región, sobre todo debido a los flujos migratorios masivos a los países vecinos.

La gravedad de las conclusiones del informe recientemente publicado de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en el país no puede caer en oídos sordos.

Reviste especial importancia que los interlocutores regionales e internacionales actúen de forma articulada y complementaria en apoyo de una restauración pacífica de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos que impulsen y dirijan los venezolanos. Esto debe ser el resultado de una transición negociada que devuelva su voz al pueblo venezolano a través de elecciones presidenciales libres y creíbles.

A este respecto, el GCI reafirma su pleno apoyo a la participación de los interlocutores nacionales venezolanos en las conversaciones en curso facilitadas por el Gobierno de Noruega en Barbados. Una conclusión negociada sigue siendo el único modo sostenible de superar esta crisis pluridimensional. El GCI reitera su firme rechazo de cualquier solución violenta y hace un llamamiento a las partes para que dialoguen de buena fe y con un espíritu de compromiso, a fin de alcanzar resultados concretos que faciliten una elecciones transparentes y sometidas a un control internacional, la reinstitucionalización de los poderes públicos pertinentes y el fomento de la reconciliación nacional y la recuperación económica.

El GCI seguirá esforzándose por apoyar esta vía electoral pacífica como salida de la crisis en estrecha cooperación con todos los interlocutores pertinentes de la región y la comunidad internacional. El GCI también persistirá en el fomento de una ayuda de emergencia más cuantiosa, mejor coordinada y sin restricciones a las personas necesitadas, así como en los países de acogida, ajustándose plenamente a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.