Delegación de la Unión Europea en Paraguay

La Unión Europea brinda ayuda a los afectados por las inundaciones en Paraguay

Asunción, 18/06/2019 - 21:26, UNIQUE ID: 190618_31
Press releases

Asunción, 18 de junio de 2019 - En respuesta a los daños causados por el temporal de lluvias en Paraguay, la Unión Europea, a través del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, ha destinado 200.000 euros para atender las necesidades más urgentes de las familias afectadas.

El 10 de mayo 2019, precipitaciones excepcionales afectaron al país entero. El departamento de Ñeembucú recibió 250 mm de lluvia en un solo día, causando un alza del nivel de los ríos de 15 cm. En la capital, Asunción, el río Paraguay subió hasta 17 cm en 24 horas. Los departamentos Central, Misiones, Itapúa, Guairá, San Pedro también extendieron una declaración de emergencia para 90 días.

 

Los principales problemas identificados se atribuyen a las condiciones geográficas y a la población de un gran territorio con carreteras infranqueables, de comunidades aisladas, y población vulnerable a la inseguridad alimentaria. Una gran parte de la zona de Concepción todavía está bajo el agua. Numerosas viviendas han sufrido daños y las familias viven actualmente en albergues temporales.

 

Los fondos de la Unión Europea se emplearán para dar asistencia a alrededor de 5.000 personas en los departamentos de Ñeembucú y Concepción. La ayuda consistirá en la entrega de agua potable y equipos de saneamiento, la provisión de cuidados de salud y primeros auxilios, y distribuciones de fondos a las familias más vulnerables para recuperar sus medios de vida.

 

La ayuda financiera es parte de la contribución global de la Unión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

 

Antecedentes

 

La Unión Europea y sus Estados Miembros son los mayores donantes de ayuda humanitaria en el mundo. La ayuda es una expresión de la solidaridad europea hacia las personas en situación de necesidad. El objetivo de la asistencia es salvar vidas, evitar y aliviar el sufrimiento humano, y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres causados por fenómenos naturales y crisis causadas por el hombre. La Comisión Europea, a través de ECHO, asiste a más de 120 millones de personas  afectadas por conflictos y desastres cada año. Para más información, por favor visite el sitio web de ECHO.

 

Este fondo fue establecido en 1985 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes. Cada vez que la Cruz Roja o la Media Luna Roja necesitan apoyo financiero inmediato para responder a un desastre, pueden solicitar recursos del DREF. Para atender desastres de pequeña escala, la FICR asigna dinero proveniente del DREF que posteriormente puede ser reembolsado por los donantes. El acuerdo entre la FICR y la Comisión Europea permite el reembolso posterior para operaciones (acordes con su mandato humanitario) de hasta 3 millones de euros.

 

Contactos:

 

Hilaire AVRIL – Oficial Regional de Información para América Latina y el Caribe

Comisión Europea - Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO)

Cel: +57 318 528 4710 Hilaire.AVRIL@echofield.eu

 

Mayra Rivarola - Oficial de Prensa & Información

Delegación de la Unión Europea en Paraguay

Tel: +595 21 2351127 Cel.: +595 984 656850 mayra.rivarola-soerensen@eeas.europa.eu

Secciones editoriales: