Delegación de la Unión Europea en Paraguay

MEC presenta plan de acción para mejorar la calidad educativa en Paraguay

18/12/2018 - 19:01
News stories

Innovaciones educativas, proyectos emblemáticos, perfiles del ciudadano, del educador, de los estudiantes, gobernanza, entre otros temas fundamentales para el mejoramiento educativo, fueron temas de debate durante cinco días del Foro “Hablemos de Educación”, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con apoyo la Unión Europea.

Plan de Accion Educativa - MEC

El Plan de Acción Educativa 2018-2023 se enmarca en el Plan Nacional de Educación, así como también en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apunta a mejorar la calidad de la educación en Paraguay.

El documento reúne los ejes y las líneas estratégicas:

  • Igualdad de oportunidades en el acceso y garantía de condiciones para la culminación oportuna de los estudiantes de los diferentes niveles/modalidades educativas
  • Calidad de la educación en todos los niveles/modalidades educativas
  • Gestión de la política educativa en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada entre todos los niveles nacional, departamental y local

Las presentación del plan se llevó a cabo al culminar el Foro "Hablemos de Educación", donde especialistas de diferentes nacionalidades, invitados por el MEC y la Unión Europea, expusieron experiencias en los procesos de transformación educativa y el fortalecimiento de la enseñanza para enriquecer el plan.

El ministro de Educación, Eduardo Petta San Martín, en una de sus intervenciones durante el Foro instó a la sociedad paraguaya a sumarse al proceso de debate sobre la necesidad de transformar la Educación. “Es hora de transformar la Educación todos juntos y no, de buscar culpables”, expresó el secretario de Gobierno, al tiempo de sostener que es tiempo de lograr acuerdos para que la Educación “sea la base de la transformación”.

Como Unión Europea abogamos por facilitar esta conversación y reflexión profunda sobre el rol de la Educación en la construcción de una economía que queremos que sea sostenible, equitativa y duradera”, expresó en el mismo encuentro el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi.

“La Unión Europea no está aquí en Paraguay para imponer modelos específicos de Educación”, enfatizó para agregar que el objetivo es “ayudar a Paraguay a elegir e implementar su propia política educativa”, porque “le corresponde al Gobierno y a las instituciones del Estado decidir lo mejor para el Paraguay”.

La Unión Europea, con su Programa de Apoyo a la Política del Sector Educación en Paraguay, contribuye con 46 millones de euros para el mejoramiento de la calidad educativa en el país. Los ejes de acción son determinados exclusivamente por el Gobierno de Paraguay. La cooperación se enmarca en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Secciones editoriales: