Delegación de la Unión Europea en Paraguay

La UE despliega una misión de observación electoral en Paraguay

Bruxelles, 15/02/2018 - 11:41, UNIQUE ID: 180215_5
Press releases

La UE despliega una misión de observación electoral en Paraguay

A raíz de la invitación de las autoridades paraguayas, la Unión Europea desplegará una misión de observación electoral (MOE) en Paraguay para observar las elecciones generales que se celebrarán el 22 de abril de 2018. En consonancia con el compromiso a largo plazo de la UE de respaldar la democracia en el país, la UE ya desplegó una MOE en Paraguay en 2013 y una misión de seguimiento electoral en 2015.

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha nombrado como observador jefe de la misión de observación electoral a la diputada del Parlamento Europeo, Renate Weber, que fue también observadora principal de la MOE en 2013.

Federica Mogherini ha declarado lo siguiente: «La decisión de desplegar una misión de observación electoral en las elecciones generales en Paraguay refleja el compromiso a largo plazo de la Unión Europea para que se celebren unas elecciones creíbles y transparentes en ese país. Confío que, bajo la dirección de la jefa de la misión, Sra. Weber, la MOE de la UE suponga una contribución relevante a un refuerzo de las instituciones democráticas».

Renate Weber ha declarado: «Me siento honrada de encabezar de nuevo una MOE de la UE en Paraguay. Estas elecciones constituyen otro paso importante en los esfuerzos de este país por consolidar sus instituciones democráticas. Esperamos contribuir una vez más, con nuestra evaluación imparcial y objetiva, a un proceso creíble, transparente e inclusivo. Seguiremos colaborando con las autoridades paraguayas en la aplicación de las recomendaciones de la misión de observación».

El equipo central de la misión de observación electoral, formado por ocho observadores, llegará a Asunción el 13 de marzo. Este equipo permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral y elaborará un informe final global. Al núcleo del equipo se unirán, poco después de su llegada, 24 observadores a largo plazo desplegados por todo el país. El 17 de abril se desplegarán otros 34 observadores a corto plazo. La MOE de la UE desea asimismo cooperar con otras misiones de observación internacionales y nacionales.

 

Antecedentes

La misión hará pública una declaración preliminar de sus conclusiones en una rueda de prensa en Asunción poco después de la jornada electoral. Posteriormente, tras la finalización del proceso electoral, se presentará al Gobierno paraguayo un informe final con recomendaciones para los futuros procesos electorales. La UE seguirá colaborando con las autoridades paraguayas y todas las partes pertinentes en la aplicación de las recomendaciones de sus misiones de observación en Paraguay.