Delegation of the European Union to Paraguay

Unión Europea anuncia Jefa de Misión de Observación Electoral en Paraguay

15/02/2018 - 14:37
News

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha designado como Jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) a la Miembro del Parlamento Europeo Renate Weber, quien también fue Jefa de Misión en la MOE 2013.

La Alta Representante declaró: "La decisión de enviar una Misión de Observación Electoral en las elecciones generales en Paraguay refleja el compromiso a largo plazo de la Unión Europea con unas elecciones creíbles y transparentes en Paraguay. Bajo la dirección de la Jefa de Misión Weber, estoy segura de que la MOE de la UE brindará una contribución importante al fortalecimiento de las instituciones democráticas".

"Me siento honrada de dirigir nuevamente una MOE UE en Paraguay. Estas elecciones constituirán otro paso importante en los esfuerzos de Paraguay para consolidar sus instituciones democráticas. Esperamos contribuir de nuevo a un proceso creíble, transparente e inclusivo con nuestra evaluación imparcial y objetiva. También seguiremos trabajando con las autoridades paraguayas en la implementación de las recomendaciones de la misión de observación", declaró Renate Weber.

El equipo central de la Misión de Observación Electoral, compuesto por 8 analistas, llegará a Asunción el 13 de marzo. El equipo permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral, y preparará un informe final completo. Poco después de la llegada del equipo central, también llegarán 24 observadores a largo plazo que se desplegarán en todo el país. Otros 34 observadores a corto plazo llegarán el 17 de abril. La MOE UE también espera cooperar con otras misiones de observación nacionales e internacionales.

Poco después del día de las elecciones, la misión emitirá una declaración preliminar de sus conclusiones en una conferencia de prensa en Asunción. Un informe final, que incluye recomendaciones para futuros procesos electorales, se presentará en una etapa posterior al Gobierno paraguayo, luego de la finalización del proceso electoral. La UE continuará trabajando con las autoridades paraguayas y todos los actores relevantes en la implementación de las recomendaciones de sus Misiones de Observación en Paraguay.

La Misión de Observación Electoral se realizará tras la invitación de las autoridades paraguayas  la Unión Europea (UE) para observar las elecciones generales que tendrán lugar el 22 de abril del 2018. Esta misión junto con la realizada en el 2013 y la Misión de Seguimiento Electoral del 2015, demuestran el compromiso a largo plazo de la Unión Europea de apoyar la democracia en el país.

Editorial Sections:

Author