Delegación de la Unión Europea en Paraguay

Segundo seminario UE-CELAC sobre Seguridad Ciudadana

19/01/2018 - 21:00
Noticias

Establecer un diálogo entre los países de la UE y de la CELAC en el ámbito de la seguridad ciudadana contribuirá significativamente a la lucha contra la delincuencia organizada en ambas regiones.

El segundo seminario UE-CELAC sobre Seguridad Ciudadana se realizó del 16 al 17 de enero de 2018, Ciudad de Panamá, Panamá. El evento fue coorganizado por la Unión Europea (SEAE y DEVCO) y CELAC (Panamá y Belice como coordinadores de Seguridad Ciudadana), en el marco de la implementación del capítulo 10 del Plan de Acción UE-CELAC. Expertos de 24 países de CELAC y 10 Estados Miembros de la UE participaron en el evento, así como también diversas organizaciones regionales. El evento demostró una vez más la importancia y el valor añadido de la cooperación UE-CELAC para abordar conjuntamente los desafíos globales.

El seminario permitió debatir sobre diferentes temas relacionados con la lucha contra la delincuencia organizada, como los Equipos conjuntos de investigación, la Recuperación de activos, el Intercambio de información y el Intercambio de inteligencia transfronteriza a nivel de expertos. También se presentó el estado de avance de varios proyectos de la UE en el campo de la seguridad ciudadana (COPOLAD, EL PACCTO, I-CRIME, Programa de Ruta de la Cocaína). Los participantes concluyeron que establecer un diálogo entre los países de la UE y de la CELAC en el ámbito de la seguridad ciudadana (similar al Mecanismo UE-CELAC sobre drogas existente), podría contribuir significativamente a la lucha contra la delincuencia organizada en ambas regiones.

El primer seminario CELAC-UE sobre Seguridad Ciudadana se realizó en La Haya en septiembre de 2017. Un tercer seminario está programado para el último trimestre de 2018.

 

Foto: Apertura del 2º seminario UE-CELAC sobre seguridad ciudadana, 16 de enero de 2018, Ciudad de Panamá (Sr. Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua; Sr. Alexis Bethancourt, Ministro de Seguridad de Panamá; Sr. Max Lopez, Coordinador de CELAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá; Sra. Patricia Lorena Martínez, Coordinadora de la Oficina de Asuntos de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador)

Languages: