Delegación de la Unión Europea en Paraguay

Cooperación de la UE en Paraguay

12/05/2016 - 16:36
Overview

La cooperación de la Unión Europea en Paraguay se enmarca en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la comunidad internacional – incluso la Union Europea y Paraguay -  en septiembre de 2015 con el fin de fomentar el desarrollo sustentable y erradicar la pobreza. El nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, "Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro" ( http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:42017Y0630(01)&from=ES ) es la nueva visión estrategica y marco compartido de la UE y sus Estados miembros, alineada con esta Agenda. La política al desarrollo colectiva de la UE aborda de manera integrada los temas focales de personas, planeta, prosperidad, paz y partenariado. Integra las dimensiones económicas, sociales y medioambientales y subraya los nexos entre desarrollo y otras políticas, incluyendo paz y seguridad, ayuda humanitaria, migración, medio ambiente y cambio climático. Juventud, igualdad de género, inversiones y comercio, buena gobernanza, democracia, estado de derecho y derechos humanos, y movilización de recursos domésticos son otros importantes aspectos transversales de la cooperación europea.

La cooperación bilateral entre Paraguay y la Unión Europea se establece en el Programa Indicativo Plurianual 2014-2020 (

)  el cual define los objetivos estratégicos de la UE en sus relaciones con el Paraguay : contribuir al desarrollo social, económico e institucional; promover la integración regional del continente Sud Americano; y profundizar las relaciones con el país en temas bilaterales y globales de interés común. Estos objetivos se realizarán mediante la profundización de las relaciones políticas, la cooperación económica, financiera y técnica, la coordinación en los foros internacionales, y actividades de información destinadas a mejorar el conocimiento local de la UE.

El Gobierno de Paraguay y la UE decidieron centrar la cooperación bilateral en los sectores de educación, desarrollo del sector privado, protección social, y democracia, participación y refuerzo institucional.

La UE colabora igualmente con el Paraguay en áreas transversales como la igualdad de género y la mejora de la gestión de las finanzas públicas.

Además, la UE apoya proyectos de la sociedad civil a nivel nacional en áreas como democracia y derechos humanos (incluyendo participación electoral, igualdad de género y derechos de los pueblos indígenas), medio ambiente y cambio climático, reducción de riesgos de desastre y ayuda humanitaria.

A nivel regional, la cooperación de la UE con América Latina apoya programas, incluyendo con la participación de Paraguay, como Eurosocial+, Euroclima+, AL-Invest 5.0 o Erasmus+, en áreas como cohesión social, género, fiscalidad, seguridad y estado de derecho, sostenibilidad medioambiental y cambio climático, desarrollo de pequeñas y medianas empresas o educación superior (https://ec.europa.eu/europeaid/node/939_es).

Más información sobre los proyectos en curso en Paraguay en las distintas temáticas:

En la página web de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (https://ec.europa.eu/info/departments/international-cooperation-and-development_en) se puede consultar igualmente información sobre la cooperación de la UE a nivel global y en otros países. 

Secciones editoriales: