Aprobado: Informe anual 2020 de la UE sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo

21.06.2021

La pandemia de COVID-19 ha magnificado los retos de los derechos humanos y la democracia en muchas partes del mundo. Por ello, la UE ha situado los derechos humanos en el centro de su política exterior. Esta es una de las principales características del recién adoptado Informe Anual de la Unión Europea sobre los Derechos Humanos y la Democracia en el Mundo 2020. Mientras el mundo se enfrenta a desafíos únicos, la UE mantiene su papel de liderazgo en el apoyo a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, dentro de sus fronteras y en todo el mundo.

Participante en el proyecto «Empoderamiento de la juventud» en Jordania, que reforzó las capacidades de alfabetización mediática e informativa de las universidades y escuelas públicas, los medios de comunicación, las organizaciones juveniles y los profesionales de la educación en el país. © UNESCO

 

«La pandemia mundial de COVID-19 no solo pone en peligro nuestra salud y nuestras vidas, sino que también ha exacerbado las desigualdades económicas y sociales, ha provocado un aumento de la violencia doméstica y ha obstaculizado el derecho a la educación de muchos niños. Asistimos a la reducción del espacio cívico, el florecimiento de la desinformación y el aumento de las tendencias autoritarias.»

- Josep Borrell, alto representante de la UE, en su prólogo al informe anual

En 2020, en consonancia con su compromiso de contribuir a la respuesta mundial a la pandemia, la UE promovió un enfoque basado en los derechos humanos, haciendo hincapié en que los derechos humanos son universales, interdependientes e indivisibles y deben respetarse plenamente en la respuesta a la pandemia.

Man wearing a face mask and a t-shirt about human rights

Leonard Rentería, un carismático defensor de los derechos humanos de 29 años de edad, que viste la camiseta #Defendamoslavida ,tras dirigirse a los consejeros políticos de la UE durante su visita a la ciudad de Buenaventura, castigada por la COVID-19, los conflictos y la pobreza. #Defendamoslavida es la campaña europea que defiende y promueve la labor de los defensores de los derechos humanos en Colombia. © UE

Una de las acciones más destacadas de la UE en 2020 contra las violaciones y abusos de los derechos humanos fue el establecimiento de un régimen global de sanciones en materia de derechos humanos de la UE. Se trata de un avance real. Envía un mensaje claro de que no se tolerarán vulneraciones y abusos de los derechos humanos, independientemente de dónde se produzcan. En 2020, la UE adoptó también el nuevo Plan de Acción para los Derechos Humanos y la Democracia (2020-2024), que establece las ambiciones y prioridades de la UE y sitúa los derechos humanos en un lugar destacado en su acción exterior.

El informe anual, ahora disponible, marca la primera fase de ejecución del nuevo Plan de Acción de la UE y proporciona una visión de primera mano de la acción de la UE en 2020. Supervisa la ejecución del nuevo Plan de Acción de la UE, presentando los avances logrados hasta la fecha.

El Plan de Acción de la UE sirve de hoja de ruta de la Unión Europea para afrontar los retos para los derechos humanos y la democracia en todo el mundo, desde la reducción del espacio para la sociedad civil y las campañas de desinformación hasta las amenazas y las violaciones contra los defensores de los derechos humanos, los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación.

Two children at school playing games

Los niños con discapacidad participan en una educación inclusiva, distrito de Shahrituz en Tayikistán. © Cáritas Alemania en Tayikistán

Las Delegaciones de la UE han estado a la vanguardia de la promoción y protección de los derechos humanos. La universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos no es negociable, y no dudamos en denunciar las amenazas a nuestros principios.

La UE lidera los esfuerzos internacionales ante los problemas más apremiantes, desde Bielorrusia hasta Myanmar, y desde las tecnologías digitales hasta el cambio climático. Los derechos humanos y la democracia son y seguirán siendo el eje de la acción de la UE dentro y fuera de sus fronteras.


Ver también