¿Por qué la UE debe ser garante de la seguridad marítima global?

27/01/2021 — Blog del AR/VP — El 25 de enero pusimos en marcha el primer proyecto piloto del nuevo concepto de Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) en el Golfo de Guinea, frente a las costas de África Occidental. Además de mantener nuestras operaciones navales en el Mediterráneo y en el Océano Índico Occidental, estamos reforzando nuestro papel como garante de la seguridad marítima global.

 

On 23 January, pirates hijacked a Turkish cargo ship off the coast of West Africa, killing one crewmember and kidnapping 15. According to the International Maritime Bureau of the International Chamber of Commerce, 195 incidents of piracy and armed robbery against ships have been registered worldwide last year, 33 more than in 2019.

 

Como segundo exportador y tercer importador más importante del mundo, la UE depende en gran medida del transporte y de las infraestructuras marítimos. Sin embargo, las rutas marítimas seguras no solo son importantes para nosotros, pues sin ellas alrededor del 90 % de los productos actualmente disponibles corren el riesgo de no llegar a sus clientes en todo el mundo. Así pues, garantizar un entorno marítimo seguro es un bien público mundial que requiere cooperación internacional para afrontar los crecientes desafíos relacionados con las rivalidades geoestratégicas, la piratería y la delincuencia organizada.

Mejora de la presencia marítima de la UE

Debido a esta creciente inseguridad marítima, muchos de nuestros socios, países costeros y la industria marítima piden a la UE que asuma un papel más destacado, y no solo en nuestras inmediaciones, sino también más allá. La UE tiene la capacidad técnica y los recursos necesarios para hacer frente a muchos de estos retos, que van desde la lucha contra todo tipo de delincuencia marítima hasta la respuesta a catástrofes naturales o de origen humano.

 

«La UE tiene la capacidad y los recursos necesarios para hacer frente a numerosos retos en el mar, que van desde la lucha contra todo tipo de delincuencia marítima hasta la respuesta a catástrofes naturales o de origen humano».

 

Ya estamos trabajando en este ámbito, en particular con dos grandes operaciones navales: la primera es la operación IRINI en el Mediterráneo, destinada a aplicar el embargo de armas a Libia impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, impedir la exportación ilícita de petróleo desde ese país y contribuir a la desarticulación de las redes de tráfico ilícito y trata de seres humanos; la segunda es EUNAVFOR Atalanta, en el Océano Índico occidental, para ayudar a luchar contra la piratería con base en Somalia y contra los asaltos armados en las costas del Cuerno de África.

Con la puesta en marcha del concepto de Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) en el Golfo de Guinea, añadimos otro elemento a nuestro compromiso de promover la seguridad marítima mundial.

Un instrumento nuevo y flexible para aumentar la seguridad marítima

¿En qué consiste este nuevo concepto de PMC? Puede que, dependiendo de la situación, el despliegue de una nueva operación naval de la UE desde cero no sea la única opción, y a veces tampoco es necesariamente la más adecuada. De hecho, muchos Estados miembros ya tienen una amplia presencia propia en el mar, especialmente en zonas que son de interés para toda la Unión Europea. Estos medios navales de los Estados miembros de la UE están presentes todo el año en todas las zonas marítimas del mundo.

 

«El instrumento de las Presencias Marítimas Coordinadas permitirá a la UE utilizar los medios navales y aéreos ya desplegados por los Estados miembros para aumentar su capacidad de actuar como garante de la seguridad marítima».

 

A través de las PMC la UE podrá utilizar estos medios navales y aéreos ya desplegados por los Estados miembros para aumentar su capacidad de actuar como garante de la seguridad marítima. La coordinación tendrá lugar de forma voluntaria, y los medios quedarán bajo las respectivas cadenas de mando   nacionales. Este instrumento ligero y flexible permite a los Estados miembros de la UE presentes en las zonas de interés cooperar a través de la Célula de Coordinación de la Zona Espacio Marítima de Interés (MAICC) creada en el Estado Mayor de la UE, utilizando la red MARSUR, una solución técnica desarrollada por la Agencia Europea de Defensa. Esta red se utilizará por primera vez en este proyecto piloto para facilitar el intercambio de información operativa, como las posiciones de los buques, los itinerarios, los datos de identificación o las imágenes.

Al crear sinergias entre los medios nacionales existentes, el mecanismo de las PMC aportará beneficios a todos los Estados miembros, a la UE en su conjunto, a nuestros socios de todo el mundo y a una amplia gama de partes interesadas.

Puesta en marcha del proyecto piloto de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea

El concepto de PMC se aplicará por primera vez en el Golfo de Guinea a petición de nuestros socios africanos de la organización de la Arquitectura de Yaundé y, naturalmente, en estrecha cooperación con ellos, para apoyar su objetivo de luchar contra la piratería y la delincuencia marítima. Los Estados miembros de la UE que ya están presentes en la zona, como Francia, Italia y España, proporcionarán los medios navales y aéreos para apoyar la esta aplicación de las PMC.

 

«Francia, Italia y España ya están presentes en el Golfo de Guinea y proporcionarán los medios navales y aéreos para apoyar la aplicación del proyecto piloto de las PMC».

 

Map

 

 

No hay ningún lugar del mundo en el que la seguridad marítima se haya deteriorado más que en el Golfo de Guinea, donde en los últimos años ha habido un aumento sin precedentes del número de secuestros de tripulaciones. En 2020 se produjeron 84 ataques a buques, con un récord de 130 personas secuestradas en 22 de estos incidentes. Entre 2018 y 2020 se produjo en esta región un aumento de casi un 60% de los secuestros para la obtención de rescates. En la actualidad, los secuestros perpetrados en esta zona representan el 95% de todos los secuestros en el mar. Se trata de incidentes especialmente peligrosos, ya que más del 80% de los atacantes portaban armas de fuego.

 

«Entre 2018 y 2020 se produjo en el Golfo de Guinea un aumento de casi un 60% de los secuestros para la obtención de rescates. En la actualidad, los secuestros perpetrados en esta zona representan el 95% de todos los secuestros en el mar.»

 

Además de la piratería, los países del Golfo de Guinea sufren muchas otras actividades de delincuencia organizada. Según la FAO, la pesca ilegal en aguas de África Occidental cuesta a esta subregión unos 1.300 millones de dólares al año y provoca, además, la escasez de pescado para su población. Además, en estas costas y a través de las fronteras terrestres se trafica con estupefacientes y otras mercancías ilegales, lo que perjudica a las comunidades locales y aumenta los problemas en Europa.

 

«Se estima que el desempleo juvenil en los países del Golfo de Guinea supera el 60%. Hay que hacer frente también a este problema para mejorar la seguridad marítima en la región.»

 

Se estima que, en términos generales, el desempleo en los países del Golfo de Guinea asciende al 40%, mientras que el desempleo juvenil supera el 60%. El riesgo de que de todo el mundo los jóvenes caigan en actividades delictivas para ganarse la vida es elevado, pues muchos se ven empujados a convertirse en soldados a sueldo de bandas de piratas y criminales, o a la emigración irregular en condiciones muy peligrosas. Es necesario hacer frente a estos problemas para mejorar la seguridad marítima en la región. Esta es la razón por la que la UE contribuye activamente, en paralelo, al desarrollo de las capacidades locales de los Estados ribereños de la región.

En resumen, la seguridad marítima mundial es de vital importancia para la UE y estoy muy satisfecho de que podamos avanzar en este ámbito con este nuevo concepto, gracias a la labor del Estado Mayor de la UE y al compromiso de nuestros Estados miembros.

 

https://twitter.com/EUCouncilPress/status/1353655472117735427  

Ficha informativa:Presencias Marítimas Coordinadas

 

 

Más publicaciones del blog del alto representante de la UE, Josep Borrell

HR/VP box
HR/VP Josep Borrell cartoon

"Una ventana al mundo" - Blog del Alto Representante de la UE / Vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell

Blog de Josep Borrell sobre sus actividades y la política exterior europea. También puede encontrar aquí entrevistas, artículos de opinión, discursos seleccionados y vídeos.