Delegation of the European Union to Panama

Unión Europea y Gobierno Regional participan en la creación del Consejo Asesor de Restauración para Nahuelbuta

10/09/2019 - 18:49
Voices and views

En el evento, Quentin Weiler, Jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea (UE) relevó además el apoyo entusiasta de la UE al Gobierno de Chile en el desarrollo de la COP25 en diciembre próximo.

En la Municipalidad de Los Álamos, con la presencia del Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, representantes del mundo privado, la sociedad civil y la Unión Europea, se creó el Consejo Asesor de Restauración para Nahuelbuta que pretende conseguir bosques a escala de paisaje como medida de adaptación al cambio climático. La primera autoridad regional dijo que “la Cordillera de Nahuelbuta es un patrimonio de biodiversidad y lo que hoy ocurre es un hito histórico: una alianza público privada que busca poner en valor lo que Nahuelbuta significa”.

En la actividad participó Quentin Weiler, Jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea, quien valoró las relaciones entre la UE y Chile: “Es un honor representar a los 28 países miembros de la Unión Europea en este importante hito para la región de Biobío y para nuestro proyecto conjunto de lucha contra el cambio climático. El enfoque innovador e incluyente del plan de restauración de bosques en Nahuelbuta permitirá crear aprendizajes que facilitarán su implementación en otros ecosistemas en Chile”, dijo Weiler.

La instancia, que se produce a sólo meses de la COP25, da cuenta de la preocupación del Gobierno Regional y de los actores locales respecto de mitigar el cambio climático en la zona de Nahuelbuta, asegurando el abastecimiento de agua para consumo humano y la restauración del bosque nativo natural de la zona, mediante un enfoque de gobernanza participativo. Dicho desafío también es una prioridad para la Unión Europea. Por eso, desde la firma del Acuerdo de Paris en 2015, la UE destina el 20% de su presupuesto total a acciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático.

Son varios los esfuerzos e instancias de diálogo que con diversos matices se han implementado en Nahuelbuta, una de las zonas más conflictuada y pobres de la región, y donde es prioritario avanzar en adaptación al cambio climático. Las instancias de diálogo han destacado como principal problema de la zona la escasez de agua, la pérdida de bosque nativo, productos de incendios forestales, ambas cuestiones íntimamente relacionadas. Por lo que se requieren instrumentos que concreten los esfuerzos hasta ahora realizados y permitan generar las bases para la implementación de acciones de adaptación y restauración del bosque nativo de mayor escala.

 

Editorial Sections: