Representación de la Unión Europea en Panamá

Documental italiano "Fuocoammare" de Gianfranco Rosi, en el marco del II Ciclo de Cine Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores

13/05/2019 - 21:18
News stories

El 11 de Mayo, la Delegación de la Unión Europea en Panamá presentó, junto a la Embajada de Italia, el documental italiano "Fuocoammare" de Gianfranco Rosi, en el marco del II Ciclo de Cine Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores.

La próxima proyección: 18 Mayo, en el Anfiteatro Ricardo j. Alfaro. Están todos bienvendios.

El Embajador Hoornaert pronunció las sigiuentes palabras:

Buenas tardes, estimados invitados, amigos de la película,

Este mañana he recibido las siguientes noticias: 
"La Marine royale marocaine a intercepté, dans la nuit de vendredi à samedi, 117 migrants "subsahariens" qui tentaient de traverser la Méditerranée vers l'Espagne à bord de trois embarcations de fortune, a-t-on appris de source militaire. (AFP/Le Figaro)"

"Around 60 migrants most of them from Bangladesh have died after their boat capsized in the Mediterranean Sea after it left Libya for Italy, the Tunisian Red Crescent said. Survivors told the Red Crescent the tragedy unfolded after some 75 people who had left Zuwara on the northwestern Libyan coast late Thursday on a large boat were transferred to a smaller one that sank off Tunisia. (AFP/Naharnet)"

Damas y caballeros,

Muy seguido escuchamos noticias sobre migrantes rescatados. Pero también de cuerpos hallados, para los cuales una odisea difícil se transforma en una tragedia humana. 
En la actualidad, el Mediterráneo, el Mar entre Europa y Africa, es un lugar de sueño sobre una nueva vida llena de nuevas oportunidades para muchos.

Muchos escogen la vía del mar para llegar a la tierra europea. La gente intenta alcanzar orillas europeas por diferentes motivos y por diferentes canales. 
Buscan caminos legales, pero también arriesgan sus vidas, para escapar de la opresión política, la guerra y la pobreza, así como encontrar reunificación familiar, emprendimiento, conocimiento y educación. 
Por eso, en los últimos años, la Unión Europea, estuvo enfrentando una situación migratoria de crisis.

A parte de las medidas de emergencia, La Union Europea y sus países miembros cooperan continuamente: 
-para mejorar la situación socio-económica en los países de los cuales muchos intentan escapar, 
-para luchar contra la trata de los seres humanos, 
-para repartirse la responsabilidad el manejo de los migrantes y actuar bajo principios de solidaridad y responsabilidad compartida.

La Unión Europea intenta prevenir y reducir la inmigración irregular, en particular mediante una política de retorno efectiva, de manera consistente con los derechos humanos fundamentales.

Europa quiere y debe seguir siendo un refugio seguro para aquellos que huyen de la persecución, así como un destino atractivo para el talento y emprendimiento de estudiantes, investigadores y trabajadores.

Tenemos que recordarnos que, desde siempre, El Mediterráneo fue un punto de encuentros e influencias recíprocas de muchas culturas.

La intensa interacción cultural y comercial dio origen al desarrollo de grandes imperios y civilizaciones, y por lo tanto es fundamental para comprender el posterior desarrollo de las actuales civilizaciones occidentales y árabes.

Damas y caballeros,

Esta tarde la Unión Europea, juntos con la Embajada de Italia, presentaran la película italiana Fuocoammare, en español Fuego en el mar.

El agua y el mar son los elementos que nos acompañan durante las próximas dos horas.

Las imágenes que veremos significan más que palabras. Conoceremos la vida en Lampedusa, una isla que ha sido denominada 'La puerta de Europa' en homenaje a muchos que murieron intentando llegar aquí.

A través de los ojos de Samuele que tiene 12 años y que quiere vivir como cualquier niño de su edad, jugar y no tener preocupaciones.

Gracias a él haremos una lectura muy realista de la cotidianidad de los habitantes de Lampedusa.

El documental obtuvo mucho éxito en Europa desde su estreno en 2016. Fue presentado en el Festival de Berlín, donde obtuvo el premio más prestigioso que se entrega en este Festival, el Oso de Oro.

También recibió 1a nominación al Oscar y ganó un premio en los European Film Awards, un nominación para Cesar y ganó un premio en la London Critics.

El mismo director del documental y reconocido productor de documentales italiano, Gianfranco Rosi, está bien familiarizado con el tema de la migración porque también nació en África. Nació en Eritrea, en los tiempos de la colonización italiana.

Damas y caballeros,

Antes de concluir, permítanme agradecer el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el equipo de Diplomacia Cultural en particular, por organizar el Ciclo de Cine Internacional, sobre la migración.

¡Gracias por darnos el espacio!

Como he dicho ya, la migración es una temática tan valiosa y de una actualidad crucial, tanto en Europa como en esta región.

La migración es una realidad que nos concierne todos. Nadie puede cerrar los ojos y solo trabajando juntos podemos tener éxito.

Damas y Caballeros,

Ahora los invito a una reflexión sobre la vida, al ritmo de las olas del mar Mediterráneo, que no es un Mar que divide, sino que quiere unir.

Secciones editoriales: