Delegation of the European Union to Panama

Declaración de la Alta Representante en nombre de la UE sobre la decisión unilateral del Gobierno de Guatemala de retirarse del Acuerdo de la CICIG con las Naciones Unidas.

11/01/2019 - 21:21
Publications

Los países candidatos a ser parte de la UE: Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia*, Montenegro*, Serbia* y Albania; el país del Proceso de Estabilización y Asociación y posible candidato: Bosnia y Herzegovina; y los países de la AELC: Islandia, Liechtenstein y Noruega; miembros del Espacio Económico Europeo; así como Ucrania, la República de Moldavia y Armenia se suman a la presente declaración de la Alta Representante Federica Mogherini a nombre de la Unión Europea y sus 28 Estados Miembros.

-
Declaración de la Alta Representante en nombre de la UE sobre la decisión unilateral del Gobierno de Guatemala de retirarse del Acuerdo de la CICIG con las Naciones Unidas. (Traducción Libre)

El anuncio unilateral del Gobierno de Guatemala dando por terminado el acuerdo de 2006 con Naciones Unidas que establece la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) va en contra de sus obligaciones jurídicas ante la ONU y varias decisiones de la Corte de Constitucionalidad.

La UE coincide plenamente con el Secretario General de Naciones Unidas en que el Gobierno debería permitir a la CICIG completar su trabajo hasta que su actual mandato finalice en septiembre de 2019, respetando la seguridad del personal nacional e internacional de CICIG y asegurándole toda la protección necesaria.

Desde su establecimiento, la CICIG ha estado trabajando muy exitosamente de la mano con las autoridades judiciales de Guatemala para combatir la corrupción, la impunidad y fortalecer el estado de derecho. Sus logros fueron reconocidos a través de la renovación de su mandato en varias ocasiones. CICIG se ha beneficiado del apoyo financiero de la UE y de los Estados miembros de la UE desde su creación. La UE reitera su voluntad de continuar trabajando en el fortalecimiento del sistema judicial de Guatemala en cooperación con las autoridades del país.

La UE también apoya firmemente la declaración emitida por el grupo local de coordinación de donantes G13 el 8 de enero, que exhorta al Gobierno de Guatemala a que respete plenamente el orden constitucional del país, en particular la independencia de la Corte de Constitucionalidad. La UE considera que Guatemala debe fortalecer aún más su estado de derecho para garantizar la estabilidad. La UE seguirá vigilando de cerca la situación y reaccionará en vista de los acontecimientos.

Los países candidatos (a ser parte de la UE): Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia*, Montenegro*, Serbia* y Albania; el país del Proceso de Estabilización y Asociación y posible candidato: Bosnia y Herzegovina; y los países de la AELC: Islandia, Liechtenstein y Noruega; miembros del Espacio Económico Europeo; así como Ucrania, la República de Moldavia y Armenia se suman a la presente Declaración de la Alta Representante Federica Mogherini a nombre de la Unión Europea y sus 28 Estados Miembros.

Contactos con la prensa:

Maja Kocijančič
Portavoz del SEAE
+32 2 298 65 70

+32 498 98 44 25

Sergio De León

Jefe de Prensa de la Delegación de la UE en Guatemala

Tel.: (502) 2300 5900
Cel.: (502) 5208 1308

Declaración original en inglés:

https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2019/01/11/decla...

 

Editorial Sections: