Delegation of the European Union to Panama

Sobre la Representación de la UE de Panamá

27/09/2016 - 16:33
About us - structure and organisation

La Representación de la Unión Europea en Panamá es una misión diplomática encargada de las relaciones entre Panamá y la Unión Europea.

La Representación de la Unión Europea en Panamá es una misión diplomática encargada de las relaciones entre Panamá y la Unión Europea.

La peculiaridad de una misión diplomática de la Unión Europea es que no representa a un país, sino a un conjunto de ellos. La Unión Europea no es, como muchos creen, una organización internacional semejante, por ejemplo a las Naciones Unidas o a otros organismos regionales, sino un caso único de delegación de poderes o competencias por parte de los Estados Miembros de la UE hacia instituciones comunes: las instituciones comunitarias.

Giovanni Di Girolamo

Bienvenida

Me agrada darles la más cordial bienvenida a la página web de la Unión Europea en Panamá. En esta página podrán encontrar informaciones sobre la Unión Europea y sobre nuestras actividades en Panamá.

Panamá y Europa tienen lazos históricos y culturales profundos. Panamá hoy se caracteriza por ser una sociedad libre y abierta,  por la solidez de su democracia y por el dinamismo de su economía.

La Unión Europea es uno de los principales socios políticos, económicos, comerciales y de cooperación de toda América Latina y de Centroamérica en particular. En el contexto de la amistad ente la Unión Europea y América Latina, Panamá juega un papel activo, abierto y dialogante. Con Panamá compartimos nuestros valores más profundos como la defensa de la democracia, la promoción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y la atención a la protección de la dignidad de todas las personas.

Nuestras relaciones se han fortalecido con la firma, en 2012, del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, un acuerdo innovador y de gran alcance, el primer acuerdo de región a región, basado en tres pilares: dialogo político,  comercio y cooperación. El Acuerdo de Asociación ha establecido el marco regulatorio para estrechar los lazos comerciales - y dar a Panamá el libre acceso a un mercado de alrededor 500mn de habitantes -para intensificar la cooperación y para fortalecer los lazos políticos entre los países de la Unión Europea y Centroamérica.

Este acuerdo, así como los acuerdos precedentes nos dan los instrumentos jurídicos y políticos para poder cooperar y hacer frente a los grandes retos del siglo XXI: la cohesión social, el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la paz mundial.

En particular en materia de seguridad ciudadana la Unión Europea y Panamá han entablado una cooperación muy intensa, apoyándose en el proyecto SECOPA, financiado con una subvención europea de 28mn de Euros, que ha entrado en la fase central de su ejecución y sobre cuyas actividades encontrarán muchas informaciones en este sitio.

Panamá es también beneficiario de las contribuciones de varios programas europeos de cooperación regional en ámbito empresarial, social, educacional y cultural. Además, es uno de los principales clientes latinoamericanos del Banco Europeo de Inversiones, activo en Panamá a través de la financiación de grandes proyectos infraestructurales entre los cuales está la recién y exitosa ampliación del Canal de Panamá.

En la época compleja en la cual todos vivimos, con sus grandes retos y también con sus grandes posibilidades, el diálogo, el conocimiento, la cooperación y los intercambios son las los instrumentos esenciales para asegurar el bien común.

Las relaciones entre la Unión Europea y la República de Panamá tienen que verse, y valorarse, en este contexto y quieren ser un ejemplo de mutuo entendimiento y de amistad entre los pueblos.

Giovanni Di Girolamo

Encargado de Negocios de la Unión Europea en Panamá

Encargado de Negocios - Jefe de Delegación

Giovanni Di Girolamo

Jefe de Administracion

Anais Severe

Asistente – Administración - Prensa

Elizabeth Lee

Asistente – Administración - Político-Económica

Virna Mora Reyes

Joven Experto

Livia Eliasova

Chofer

Pablo Wong

Editorial Sections: