Unión Europea realiza en Nicaragua Jornadas Europeas para el Desarrollo, EDD 2019

17.07.2019

Estudiantes, académicos y representantes del sector privado participaron en la EDD 2019, organizada por primera vez en Managua por la Unión Europea en alianza con Jóvenes Ambientalistas. Todos juntos por Nicaragua en la protección del medio ambiente.

Con la participación de más 250 estudiantes de distintos puntos del país, académicos y representantes del sector privado y de movimientos sociales, se realizó por primera vez en Nicaragua las Jornadas Europeas para el Desarrollo, EDD 2019.

 

El evento lo organizó la Unión Europea (UE) en alianza con Jóvenes Ambientalistas, en el contexto del principal foro europeo sobre desarrollo y cooperación internacional que celebra la UE, en junio de cada año, en Bruselas.

 

Laurent Sillano, en representación de la UE en Nicaragua, dejó entrever que la temática de los océanos no solo atañe a los científicos, sino también a cada persona, de allí la importancia de abordarlo.

Y una buena manera para la UE, fue reflexionarlo con diversos actores que juntos por Nicaragua trabajan en la protección del medio ambiente.

 

 

La Jornada se transmitió en vivo por redes sociales e inició con la conferencia magistral “Estado Actual de los Océanos”, que estuvo a cargo del ecólogo especialista en manejo de Recursos Naturales, Edgar Castañeda.

 

El ecólogo expuso los principales indicadores de medición del estado actual de los océanos, con el objetivo de mostrar las formas con las cuales se interactúa con sus ecosistemas y llamar la atención sobre la importancia de aprovecharlo sosteniblemente y cuidarlo.

 

“Tenemos ciertas barreras biológicas para entender los océanos, no vivimos dentro de el y sus ecosistemas son complejos e infinitos, pero tenemos una relación con los océanos, una interacción, y es importante entenderla”, destacó.

 

Agenda inclusiva

 

Tras la ponencia, continúo un panel de discusión, cuya temática fue “Océanos Saludables: construyendo una agenda inclusiva”, en el que participaron cinco expertos: Edgar Castañeda; Heydi Salazar, bióloga con mención en Educación Ambiental; Marvin Torrez, biólogo e investigador del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Naturales de la UCA; Mario Amador, presidente de la Plataforma Intersectorial Feria Nacional de la Tierra, directivo de Cadin y Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar; y Álvaro Rodríguez, ingeniero agronómico con especialidad en Fitotecnia y coordinador del Proyecto Agropesquero, financiado por la UE y ejecutado por Amigos de la Tierra de España.

 

 

Cada panelista habló sobre lo que hace, desde su sector, para contribuir con océanos saludables e hizo un llamado de cara a su sostenibilidad.

 

La bióloga Heydi Salazar indicó que “cada uno de nosotros, sin tener que ser súper héroes, puede aportar a su cuido”.

 

“Con saber administrar los residuos sólidos están contribuyendo a su cuido, al no consumir peces que estén fuera de talla ni aquellos que estén en peligro de extinción, también están contribuyendo”, ejemplificó Salazar.

 

Marvin Torrez, por su parte, manifestó que hay una integralidad entre los sistemas terrestres y lo que está pasando en los océanos.

“Todo lo que hacemos en tierra, afecta los océanos… por eso es importante hablar del tema. Nos pueden preguntar y ¿esto cómo me afecta a mí? Y hay varias respuestas, pero viene la parte moral: es un patrimonio nacional, usted debería sentirse orgulloso de las especies que conforman su país y cuidarlas”, explicó el investigador de la UCA.

 

El llamado

 

Mario Amador en representación del sector privado hizo un llamado a implementar acciones desde casa y desde las empresas para no afectar negativamente los océanos. “Hay que educarnos sobre el tema, reciclar, no botar la basura”, resaltó.

 

Álvaro Rodríguez de Amigos de la Tierra añadió que toca hacer una transformación de comportamientos. “Cada individuo tiene un efecto en los recursos naturales, positivo o negativo, y esto es una decisión de cada uno”, apuntó.

 

Joselin Manzanarez Núñez, Secretaria Ejecutiva de Jóvenes Ambientalistas, recordó que “dependemos de los océanos más de lo que pensamos, por eso es importante hablar del tema, conocer más para tomar acciones”.

 

Manzanarez, espera crear alianzas con organismos de cooperación, sector privado, universidades, y jóvenes tras la primera edición de las Jornadas Europeas “para contribuir en la medida de nuestras responsabilidades en el cuido y su manejo sostenible”, concluyó.