Llamamiento a la acción en favor de la biodiversidad para el desarrollo sostenible: la UE se une a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica

30.09.2020

La biodiversidad y la naturaleza son esenciales para toda la vida del planeta. La biodi-versidad desempeña un papel fundamental para el desarrollo sostenible y el bienestar humano. La biodiversidad también puede reforzar la paz a la hora de poner en marcha una gestión integradora de los recursos naturales, respetar los derechos de los pueblos indígenas, luchar contra el tráfico de especies silvestres o promover el diálogo internacio-nal en torno a los recursos compartidos. En uno de sus primeros discursos como Alto Representante de la UE, Josep Borrell subrayó que «la gestión de la tierra y de los recur-sos naturales es hoy uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el mundo».

Desgraciadamente, tanto la biodiversidad como los ecosistemas han entrado en un proceso de declive y deterioro sin precedentes. Alrededor de un millón de especies están en peligro de extinción. Los avances hacia la consecución de los objetivos acordados a nivel mundial en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas han sido insuficientes. La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) https://ipbes.net/global-assessment concluyó que actualmente las tasas de extinción de especies son decenas a cientos de veces superiores a las medias históricas. Nos encontramos en una situación de emergencia planetaria que requiere una respuesta urgente y común.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la importancia y la urgencia de actuar, haciéndonos conscientes de que la salud de nuestro planeta desempeña un papel importante en la aparición de zoonosis. La crisis actual nos recuerda que, cuando destruimos y degradamos la biodiversidad, aumentamos el riesgo de transmisión de enfermedades de la fauna silvestre a las personas. La naturaleza, el clima y el medio ambiente deben ocupar un lugar central en nuestra estrategia de recuperación de la COVID-19.

Quote about biodiversity

Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica

El 30 de septiembre, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica se celebró bajo el lema «Acción urgente sobre la biodiversidad para el desarrollo sostenible». La presidenta Von der Leyen intervino en nombre de la UE, junto con otros numerosos jefes de Estado y de Gobierno y dirigentes de las Naciones Unidas, y representantes del sector privado, de los pueblos indígenas y de los jóvenes.

https://twitter.com/vonderleyen/status/1311335165340389380?s=21

La cumbre subrayó la urgencia de actuar e invertir en la naturaleza en un mundo posterior a la COVID. Llega en un momento importante, al comienzo de un año de decisiones de gran calado sobre estrategias de recuperación, pero también de importantes reuniones medioambientales, como la CP 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)y la Conferencia de Glasgow sobre el Cambio Climático de 2020 (CP 26), ambas previstas para 2021.

El 28 de septiembre, un acto de alto nivel de los dirigentes se presentó el Pacto de los Dirigentes por la Naturaleza. Este pacto contiene compromisos importantes al más alto nivel político para situar la naturaleza, el clima y el medio ambiente en su conjunto en posición central de las estrategias de recuperación y de la toma de decisiones. El Pacto de los Dirigentes por la Naturaleza es también una declaración de intenciones en apoyo del Marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020, que se acordará en la 15.ª Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y en la CP 26 sobre el clima. La UE (y la mayoría de sus Estados miembros) ha respaldado el Pacto, así como un grupo de países que comparten estas ideas.

Quote about biodiversity

Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030

La protección de la biodiversidad es uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde Europeo. En mayo de 2020, la Comisión Europea adoptó una Comunicación acerca de la Estrategia de la UE sobre biodiversidad de aquí a 2030. Su objetivo es situar la biodiversidad de Europa en una trayectoria de recuperación de aquí a 2030, que beneficie a las personas, al clima y al planeta. También es la propuesta de contribución de la UE a las próximas negociaciones internacionales sobre el Marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020, en la CP 15 en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Las prioridades clave de la UE para el «futuro marco mundial para la biodiversidad» son las siguientes:

  • objetivos mundiales generales en materia de biodiversidad para 2050, en consonancia con los ODS y la visión del CDB para 2050 de «vivir en armonía con la naturaleza»;
  • objetivos mundiales ambiciosos y SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo) para 2030 que aborden los vectores de la pérdida de biodiversidad mediante un proceso de aplicación, seguimiento y revisión más sólido;
  • un marco facilitador a través de la financiación, la capacidad, la investigación, la innovación y la tecnología;
  • una participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos;
  • un enfoque inclusivo (con todas las partes interesadas), haciendo hincapié en los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Quote about biodiversity

Apoyo de la UE a la biodiversidad y a los defensores del medio ambiente

La UE apoya la protección de la biodiversidad y la lucha contra el tráfico de especies silvestres en distintas regiones del mundo. Se han desarrollado estrategias continentales para África («Más allá de los elefantes» https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/d5aa8385-7b19-11e7-b2f2-01aa75ed71a1), Asia («Más allá de los tigres» https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/93b375bc-4769-11e8-be1d-01aa75ed71a1/language-en) y América Latina («Más allá de los jaguares» https://ec.europa.eu/international-partnerships/system/files/brochure-jaguars-summary-20191014_es.pdf ).

La ayuda de la UE presta apoyo frecuentemente a las zonas protegidas. El proyecto de la UE para el Parque Nacional de Virunga (RDC) es un ejemplo del vínculo entre biodiversidad, desarrollo sostenible y beneficios para las comunidades locales como pueden ser medios de subsistencia o estabilidad. El Programa ECOFAC (para la conservación y la utilización racional de los ecosistemas forestales en África Central) es un programa regional en el que participan 7 países de la cuenca del río Congo, con un presupuesto de 80 millones de euros para el período 2014-2020. La UE ha empezado a apoyar la iniciativa del Triángulo de Coral, zona donde se registra la mayor concentración de especies marinas en el planeta situada en Indonesia, Malasia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Timor Oriental.

La caza furtiva y el comercio ilegal de especies silvestres constituyen una grave amenaza para la biodiversidad y delitos contra el medioambiente. De conformidad con el Plan de acción de la UE contra el tráfico de especies silvestres de 2016, la UE está apoyando los esfuerzos para luchar contra el comercio ilegal de especies silvestres en todo el mundo. En total, se han comprometido cerca de 80 millones de euros para apoyar la lucha contra el tráfico de especies silvestres en los países socios. La UE apoya al Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), formado por Interpol, el CITES, la UNODC, el Banco Mundial y la OMA.

Los pueblos indígenas son a menudo guardianes de la biodiversidad y se enfrentan a un acoso y una violencia cada vez más importantes. La UE ha apoyado a más de 30 000 defensores de los derechos humanos, muchos de ellos defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas y del medio ambiente.

Quote about biodiversity

Enlaces relacionados:

https://www.cbd.int/

https://www.un.org/sustainabledevelopment/biodiversity/

https ec.europa.eu info strategy priorities-2019-2024 european-green-deal en

 

Imágenes:

https://www.shutterstock.com/image-photo/fairy-ink-cap-fungi-coprinellus-growing-1067852432

https://www.shutterstock.com/image-photo/harmony-nectar-insects-biological-biodiversity-invertebrate-1675386814

 


Ver también