Delegation of the European Union to the Republic of Niger

La operación IRINI y la búsqueda de la paz en Libia

21/03/2021 - 20:11
From the blog

21/03/2021 — Blog del AR/VP — Ha pasado un año desde el inicio de la operación naval IRINI de la UE. Los días 18 y 19 de marzo pasados visité el cuartel general de IRINI en Roma, la base aérea de Sigonella y uno de nuestros cuatro buques actualmente en el mar, el FGS Berlin. Mi visita se desarrolló en un momento crítico para Libia y para los esfuerzos internacionales por apoyar la búsqueda de la paz: estamos entrando en una fase más esperanzadora.

 

Ya he dicho en otras ocasiones que el conflicto libio se había convertido en un «escenario de guerras por procuración» a las mismas puertas de la UE. Como UE tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a poner fin a los combates y apoyar una verdadera solución política, aunque sabemos que no será fácil.

 

«Tras 10 años de conflicto en Libia, el país y su pueblo tienen una nueva oportunidad».

 

Tras 10 años de conflicto en Libia, el país y su pueblo tienen una nueva oportunidad: se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego, se ha abierto un proceso político, se han programado elecciones para finales de año y el gobierno provisional acaba de prestar juramento. Estoy orgulloso de que la Unión Europea haya podido contribuir, gracias a iniciativas como la operación IRINI, a estos avances significativos.

En el cuartel general de la operación en Roma tuve ocasión de ver cómo se supervisa y monitoriza a buques y aviones sospechosos de infringir el embargo de armas de las Naciones Unidas y cómo se coordina la actuación en el mar. En Roma me reuní también con el ministro de Asuntos Exteriores, Di Maio, y con el ministro de Defensa, Guerini, a quienes agradecí la contribución de Italia a uno de los compromisos operativos europeos más significativos en nuestro entorno. Tuvimos la oportunidad de debatir también otras cuestiones importantes de plena actualidad.

En la base aérea de Sigonella y a bordo de uno de los cuatro buques actualmente desplegados en el Mediterráneo central, el FGS Berlin, rendí homenaje al duro trabajo realizado por las mujeres y hombres que prestan servicio en esta operación. A bordo del buque alemán FSG Berlin hablé con el ministro Kramp-Karrenbauer y le expresé mi gratitud por la contribución de Alemania a la operación y, más en general, al proceso de paz en Libia.

 

«Efectivos navales de Francia, Italia, Grecia y Alemania; un equipo lituano de embarque que presta servicio en un buque alemán; un avión luxemburgués junto a otro polaco; personal de seis nacionalidades diferentes que trabajan juntos en la misma sala del Centro Operativo Conjunto: un ejemplo de la defensa europea en acción.»

 

Con la contribución de 24 Estados miembros a la operación, la operación IRINI representa un verdadero esfuerzo europeo. Efectivos navales de Francia, Italia, Grecia y Alemania; un equipo lituano de embarque que presta servicio en un buque alemán; un avión luxemburgués junto a otro polaco; personal de seis nacionalidades diferentes que trabajan juntos en la misma sala del Centro Operativo Conjunto: un ejemplo de la defensa europea en acción.

Aplicación del embargo de armas a Libia

Permítanme recordar cómo ha llegado la UE a poner en marcha la operación programa IRINI. En enero de 2020, en la Conferencia de Berlín sobre Libia, se declaró la prioridad del embargo de armas propuesto por las Naciones Unidas, pero mientras sigan llegando armas a Libia será difícil construir una paz sostenible. La UE tomó entonces la decisión de actuar. No ha sido un proceso fácil. Algunos temían el llamado «factor de atracción» para los migrantes, que de hecho nunca se materializó. Se tardó algún tiempo en explicar, convencer y tranquilizar. Alcanzar la unanimidad es a menudo difícil, pero lo logramos. Junto con los Estados miembros, hemos llevado a cabo toda la planificación necesaria en tan solo seis semanas, y la UE pudo poner en marcha la operación IRINI el 31 de marzo de 2020.

 

«Los buques, aviones y aeronaves no tripuladas de Irini han patrullado el Mediterráneo central, llevando a cabo más de 2.300 intercepciones por radio, cerca de 100 aproximaciones amistosas y 9 inspecciones.»

 

A lo largo del año pasado, los buques, aviones y aeronaves no tripuladas de IRINI han patrulllado el Mediterráneo Central, llevando a cabo más de 2.300 intercepciones por radio, cerca de 100 aproximaciones amistosas y 9 inspecciones. IRINI también se incautó de una carga ilegal e impidió la exportación ilegal de combustible.

Con IRINI también contribuimos de manera más amplia a la seguridad marítima en un ámbito de interés estratégico para Europa. Esto es lo que hacemos también con la operación Atalanta frente a las costas de Somalia o en el Golfo de Guinea con las nuevas Presencias Marítimas Coordinadas. Dado que el ámbito marítimo se está convirtiendo en escenario de una mayor competencia geopolítica, nuestro compromiso en el mar es importante para la seguridad de Europa y de nuestros ciudadanos.

Irini supervisa las violaciones del embargo de armas de las Naciones Unidas a Libia que se producen en el mar, pero también por tierra y aire. Solo durante el último año se realizó un seguimiento de 16 puertos e instalaciones petrolíferas libias, 25 aeropuertos y pistas de aterrizaje y cerca de 200 vuelos sospechosos de transportar cargamentos militares cuyo origen y destino era Libia. Para estas misiones IRINI utiliza la información facilitada por el Centro de Satélites de la Unión Europea (SATCEN UE), lo que demuestra la importancia de esta capacidad para la seguridad europea.

La operación IRINI está compartiendo esta información crucial con las Naciones Unidas. Hasta la fecha, IRINI ha enviado más de 20 informes clasificados al Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre violaciones del embargo de armas de las Naciones Unidas. Sin embargo, a pesar de todos nuestros esfuerzos, el último informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas publicado esta semana concluyó que este embargo es «totalmente ineficaz» y, lamentablemente, así es. Esta conclusión concuerda con nuestra propia evaluación y confirma la necesidad de una operación como IRINI. El informe también reconoce la buena cooperación con la operación IRINI, el único actor que aplica el embargo de armas y actúa al mismo tiempo como un elemento disuasorio. Por todo ello hemos de intensificar y ampliar nuestros esfuerzos.

Cabe recordar que el IRINI solo puede inspeccionar buques sospechosos conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional del Mar. No puede intervenir en tierra ni interceptar aviones. Pero sabemos exactamente lo que están haciendo quienes no respetan el embargo porque IRINI los ve. Ahora corresponde al Consejo de Seguridad tomar medidas a la luz de este informe. Es fundamental que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas cumplan su obligación de aplicar el embargo de armas y que todos los Estados de abanderamiento cumplan el llamamiento del Consejo de Seguridad a cooperar en las inspecciones.

El mandato de la operación IRINI se renovará otros dos años. Seguiremos supervisando los buques sospechosos, independientemente de su procedencia. De conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, realizaremos las inspecciones con el máximo nivel de profesionalidad.

Libia es hoy más estable que antes, pero todavía no ha llegado la paz. Tenemos una oportunidad única que hemos de aprovechar. Como UE, estamos dispuestos a hacer más para ayudar a poner fin al conflicto y seguir apoyando el proceso de paz dirigido por las Naciones Unidas.

 

 

Operation Irini: Speech by High Representative/Vice-President Josep Borrell at the Sigonella Naval Air Station Airport

Operation Irini: Remarks by High Representative/Vice-President Josep Borrell at the press point at the Sigonella Naval Air Station Airport

 

Secciones editoriales: