Delegation of the European Union to the Republic of Niger

Unión Europea y Cuba sostienen Diálogo sobre Derechos Humanos

Brussels, 28/02/2021 - 10:32, UNIQUE ID: 210228_2
Press releases

El 26 de febrero la Unión Europea y Cuba sostuvieron su tercer Diálogo formal sobre Derechos Humanos bajo el Acuerdo de Diálogo Político y Comunicación (PDCA, por sus siglas en inglés). El encuentro tuvo lugar por videoconferencia.

El diálogo proporciona un marco estructurado para debatir de forma abierta y constructiva la situación de los derechos humanos tanto en Cuba como en la UE, y una plataforma para explorar la cooperación en foros multilaterales sobre desafíos compartidos de derechos humanos. La UE y Cuba mantienen intercambios informales regulares sobre derechos humanos más allá del diálogo formal.

El Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, destacó: “La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve nuevos desafíos de derechos humanos y amplificado los antiguos. En estos tiempos difíciles debemos mantener los derechos humanos en el centro de nuestras políticas”.

Las dos partes discutieron el tema de la libertad de reunión pacífica y de asociación. La UE enfatizó, en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos, en la importancia de permitir que todos los ciudadanos participen activamente en la sociedad a través de organizaciones y asociaciones de la sociedad civil. Los debates también cubrieron la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otros tipos de intolerancia, donde la UE está implementando varias iniciativas de políticas públicas para combatir el racismo en Europa. La UE recordó la necesidad de respetar las obligaciones del derecho internacional relativas a los derechos humanos.

Sobre el respeto por los derechos humanos en el contexto de la COVID, la UE destacó que la pandemia ha planteado un desafío sin precedentes para los países del mundo para encontrar el equilibrio adecuado entre el derecho a la salud y otras libertades fundamentales, y recordó que cualquier  restricción a los derechos humanos debe estar estrictamente en consonancia con el derecho internacional, en particular estar prescrita por la ley, ser necesaria, proporcionada, de carácter temporal y no discriminatoria.

Otro tema discutido fue la libertad de investigación científica y actividad creativa. La UE hizo hincapié en la necesidad de respetar las opiniones diferentes y no alineadas entre los ciudadanos, también las expresadas a través de medios artísticos, y promover un diálogo inclusivo y constructivo. Por último, se exploraron oportunidades para una cooperación más estrecha entre la UE y Cuba en foros multilaterales de derechos humanos, como el 46 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos y la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la UE hizo especial énfasis en la necesidad de garantizar la independencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de procedimientos especiales de la ONU.

El Diálogo fue precedido por un seminario de la sociedad civil el 25 de febrero, donde representantes de la sociedad civil cubana y europea intercambiaron puntos de vista sobre el papel fundamental de la sociedad civil independiente en el diseño e implementación de políticas públicas para la plena protección de los derechos humanos de los grupos vulnerables en el momento de la pandemia.

La delegación de la Unión Europea estuvo encabezada por el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore. Presidió la parte cubana la Directora General Interina de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, María del Carmen Herrera Caseiro. Representantes de los Estados miembros de la UE participaron en el Diálogo como observadores.

Contexto

El Diálogo sobre Derechos Humanos permite a ambas partes compartir experiencias y mejores prácticas, desarrollar capacidades y brindar capacitación o cooperación técnica para abordar problemas específicos.

Es uno de los cinco diálogos políticos celebrados en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba (PDCA, por sus siglas en inglés), que se aplica provisionalmente desde 2017. Los cinco diálogos políticos están precedidos por eventos con la sociedad civil.

Los otros diálogos políticos son los siguientes:

• Medidas Coercitivas Unilaterales (último celebrado el 29 de noviembre de 2019, La Habana)

• No proliferación de armas de destrucción masiva (último celebrado el 14 de octubre de 2020, por videoconferencia)

• Control de armas convencionales (último celebrado el 14 de octubre de 2020, por videoconferencia)

• Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (último celebrado el 20 de noviembre de 2020, por videoconferencia)

Idiomas: