Delegation of the European Union to Nicaragua

Unión Europea contribuye con la merienda escolar de 302 mil niñas y niños de las zonas más vulnerables de Nicaragua

26/04/2021 - 23:27
News stories

La Unión Europea (UE) está contribuyendo con la educación y la nutrición de 302 mil niñas y niños de 46 municipios del Corredor Seco y de las zonas afectadas por los huracanes Eta e Iota en Nicaragua, al aportar recursos para garantizar la merienda en sus escuelas.

 

La contribución que brinda la UE a la merienda escolar, a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés), alcanza los 8 millones de euros (unos 9 millones 393 mil dólares).

Con estos aportes, 182 mil niñas y niños de preescolar, primaria y educación a distancia en el campo de Jinotega y de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) tienen garantizada la alimentación en sus escuelas como parte de la Merienda Escolar Regular.

Foto: PMA

Adicionalmente, 120 mil niñas y niños de 31 municipios del Corredor Seco reciben un segundo plato de comida caliente en sus escuelas como parte del refuerzo de la merienda escolar que aporta el Programa “Promoviendo la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de hogares rurales en el Corredor Seco”, financiado por la UE e implementado por WFP durante el período 2020-2024.

Durante una reunión de trabajo, el Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro y la Representante de WFP, Giorgia Testolín, valoraron el impacto de los programas de resiliencia climática y seguridad alimentaria que impulsan conjuntamente en las zonas más vulnerables del país. Garantizar la merienda en las escuelas es fundamental para incrementar los niveles de asistencia a clase y la capacidad de aprendizaje.

Arroz, frijoles, aceite vegetal, super cereal y maíz (y/o harina de trigo), algunos de estos producidos localmente, se transportan en camiones hacia las escuelas del Ministerio de Educación (MINED).

Foto: PMA

“La Unión Europea y WFP tienen una larga experiencia de trabajo conjunto a favor de la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares más vulnerables del país. Garantizar la merienda escolar de las niñas y niños y la sostenibilidad de los pequeños productores y productoras es clave durante los períodos críticos de escasez de alimentos y sequía, previo a la siembra y cosecha”, expresó el Embajador Pelayo Castro.

El proyecto en el Corredor Seco también incluye la construcción de cocinas mejoradas para la preparación de los alimentos y sistemas de agua para que las comunidades educativas cuenten con agua segura.

“Siempre recibimos con mucha alegría las contribuciones de la Unión Europea para la merienda escolar y el apoyo a pequeños agricultores”, expresó Testolín al finalizar el encuentro con el Embajador Castro. “La merienda escolar es un programa fundamental para atender las necesidades de las niñas y los niños de las zonas más vulnerables, porque su seguridad alimentaria también es afectada por los fenómenos que provoca el cambio climático, como sequías recurrentes y huracanes cada vez más potentes”, agregó.

Foto: PMA

El aporte total de la Unión Europea para los programas de resiliencia climática y seguridad alimentaria implementados por WFP, es de 30 millones de euros. Las actividades también benefician a unos 7 mil 500 pequeños y medianos productores y productoras agrícolas de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega. Esta contribución está dirigida a promover la resiliencia ante fenómenos naturales, construcción de obras de agua, conservación de suelos, agricultura sostenible, buenas prácticas nutricionales, insumos agrícolas, créditos y asistencia técnica en diferentes áreas.

 

-------------------------------------------------

La Unión Europea (UE) es un proyecto de paz y solidaridad único en el mundo que asocia a 27 Estados Miembros, a partir de valores compartidos de libertad, democracia y solidaridad para responder mejor a los problemas y aspiraciones de los ciudadanos europeos. La UE ha construido un espacio de prosperidad sin fronteras, donde los ciudadanos tienen derecho a trabajar, circular, estudiar, invertir o comerciar libremente. Juntos, trabajando en equipo, somos más fuertes e inteligentes que separados, y podemos encontrar soluciones colectivas más eficaces a problemas que superan las fronteras de cada estado, como la seguridad o el cambio climático. La UE es una potencia global que defiende el multilateralismo y la cooperación internacional: junto a nuestros Estados Miembros, además de actuar como potencia diplomática y actor global en materia de seguridad, la UE es el mayor proveedor de ayuda oficial al desarrollo, la primera potencia exportadora y el mayor inversor a nivel mundial. La Unión se construye todos los días en un proceso de innovación y negociación permanente para alcanzar soluciones pragmáticas. Aprendemos y trabajamos juntos de la mano de instituciones supranacionales, y aunque no estamos siempre de acuerdo, estamos convencidos de que nuestra diversidad es el combustible que nos une y nos mejora.

 

-------------------------------------------------

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es el Premio Nobel de la Paz 2020. Somos la organización humanitaria más grande del mundo, que salva vidas en emergencias y da asistencia alimentaria para construir un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad de poblaciones que se están recuperando de conflictos, desastres y el impacto del cambio climático.

 

Síguenos en Twitter @wfp_es

Unión Europea en Nicaragua en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @UEenNicaragua

 

Para más información, por favor contactar con:

Sabrina Quezada Ardila, Asociada Principal de Comunicaciones - WFP/ Nicaragua

sabrina.quezada@wfp.org

Cel. +505 7763 0012

編集セクション:

作成者