Delegación de la Unión Europea en Nicaragua

La mujer puede conseguirlo todo: es hora de conmemorar sus 365 días al año

08/03/2021 - 10:00
News stories

El Día Mundial de la Mujer nos recuerda que hay que celebrar los logros de las mujeres, aumentar su visibilidad y abordar la desigualdad, 365 días al año. El año pasado fue un año difícil. La pandemia no ha perdonado a nadie, y ha resultado especialmente dura para las mujeres. Médicas, enfermeras, profesoras, dependientas —pues son puestos que a menudo ocupan mujeres— se han encontrado en primera línea de combate contra la pandemia y, al mismo tiempo, han tenido que asumir mayores responsabilidades en el hogar. En su declaración con ocasión del Día Mundial de la Mujer, la UE agradece a las mujeres su valentía, su compasión y su contribución al esfuerzo contra esta crisis.

©Times of Malta - Health carers
Main Image ©Times of Malta

 

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es «Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19», que celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19, y pone de relieve las deficiencias que persisten.

La participación y el liderazgo efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida impulsan el progreso de todos. Sin embargo, al tiempo que afrontan una pandemia mundial en primera línea, las mujeres rara vez han estado bien representadas en los procesos de toma de decisiones. Pero la UE no ha escatimado esfuerzos para impulsar una mayor igualdad entre mujeres y hombres tanto en Europa como fuera de ella.

El alto representante y vicepresidente Josep Borrell y la comisaria Jutta Urpilainen han presentado una serie de acciones mediante el nuevo Plan de Acción de la UE en materia de Género III para 2021-2025, a fin de promover la igualdad de género y garantizar el empoderamiento de las mujeres y las niñas de todo el mundo para que participen en la configuración de la democracia, la justicia, la paz y la seguridad.

La Iniciativa Spotlight de la UE y las Naciones Unidas, que aborda específicamente la violencia de género a escala mundial, adaptó a las necesidades más acuciantes las acciones prioritarias sobre la eliminación de todas las formas de violencia de género, ya que la pandemia en la sombra, ha aumentado el riesgo para las mujeres.

El nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 refuerza la integración de la perspectiva de género en el gasto del presupuesto de la UE.

Cumpliendo también uno de los elementos clave de la Estrategia de la UE para la Igualdad de Género, la Comisión presentó una propuesta de nuevas medidas para hacer cumplir el principio de igualdad de retribución.

 

«Es difícil avanzar, pero fácil retroceder. Debemos esforzarnos para que Europa siga siendo pionera en los derechos de las mujeres. La involución no es una alternativa válida y seguiremos luchando por avanzar». - Declaración de la UE

 

La UE apoya el empoderamiento de las mujeres

La UE sigue determinada a esforzarse por empoderar a las mujeres en todo el mundo, incluso en circunstancias difíciles. Prueba de ello son los testimonios de mujeres reales y sus experiencias personales. El Plan de Acción en materia de Género adoptado a finales del año pasado aspira a obtener más para las mujeres, más allá de la UE: más transformación, mejores resultados, más modelos con los que identificarse… El hecho de dar visibilidad y empoderar a mujeres de todo tipo y condición es fuente de inspiración para otras mujeres, que a su vez podrán creer en sus capacidades para hacer o lograr cosas que nunca imaginaron. Cuando disponen de medios, apoyo, conocimientos y voluntad, las mujeres pueden conseguir lo que se propongan.

 

El derecho de las trabajadoras migrantes a regresar a casa de forma segura

Como respuesta inmediata a la pandemia de COVID-19, el programa «Safe and Fair» entregó al Ministerio de Asuntos Sociales de Indonesia más de 3 000 equipos de protección individual (EPI), kits de higiene y material informativo para prevenir la violencia contra las mujeres. Los kits se entregaron a trabajadoras migrantes indonesias retornadas, como parte del compromiso conjunto de apoyar al Gobierno de Indonesia en sus esfuerzos por contener la COVID-19.

UN WomenThe Safe and Fair Programme falls under the EU-UN Spotlight Initiative to eliminate violence against women and girls, supports front-line service providers to ensure essential services are available for women migrant workers who are subject to violence.

El programa «Safe and Fair» se inscribe en el marco de la Iniciativa Spotlight de la UE y las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, y apoya a los proveedores de servicios de primera línea a fin de garantizar la disponibilidad de servicios esenciales para las trabajadoras migrantes que son objeto de violencia.

Rara Saraswati, que trabaja en el Centro de Traumatología Rumah Perlindungon explica que dotar de conocimientos a las trabajadoras migrantes puede producir una reacción en cadena sobre sus familias y amigos. «He visto que muchas trabajadoras migrantes parecían emocionadas al recibir el plan de seguridad y otros materiales informativos, y muchas de ellas me contaron que era la primera vez que veían este tipo de material. También me dijeron que, antes, ni siquiera se planteaban la posibilidad de solicitar servicios». Testimonio completo de Rara.

 

Permitir que Jeannette haga valer los derechos sobre sus tierras

Jeannette Ramarisoa es propietaria de una explotación agraria en Madagascar. Agricultora desde los 19 años, nunca había contado con un certificado oficial que confirmara que era propietaria de sus tierras, por lo que no podía utilizarlas como garantía para obtener un préstamo bancario que le permitiera ampliar o diversificar sus actividades. Pero entonces la UE colaboró con el Gobierno de Madagascar para proporcionar certificados oficiales que confirmaran la propiedad de las tierras agrarias.

 EU External Investment Plan

«A partir de ahora, las generaciones futuras podrán utilizar los certificados de propiedad para tomar dinero prestado, como hemos hecho nosotras», afirma satisfecha Jeannette. Más información y vídeo con el testimonio de Jeannette.

 

Enseñar a Milembe a gestionar sus finanzas

Milembe Daniel, estudiante de Tanzania de 19 años, no era consciente de la importancia de ahorrar para su futuro ni sabía cómo hacerlo. En ese momento aparece el Plan Europeo de Inversiones Exteriores.

 EU External Investment Plan

«Al principio, a mi madre le sorprendió muchísimo, después se dio cuenta de que yo había crecido… estaba muy orgullosa de mí, y los gastos de la casa se redujeron porque ahora ya no es la única que se ocupa de las cosas en casa. Así que estoy ahorrando para mí, para mi familia y también para mi educación futura». Más información y vídeo con el testimonio de Milembe.

 

«Luna & the Planet of Fireflies» (Luna y el planeta de las luciérnagas)

Photo: UNFPA Georgia/Dato Gorgiladze & Tatia Nadareishili«Luna & the Planet of Fireflies» (Luna y el planeta de las luciérnagas) narra las aventuras mágicas de una familia normal en la que la responsabilidad de las labores domésticas se comparte a partes iguales. Fotografía: UNFPA Georgia/Dato Gorgiladze y Tatia Nadareishili

El objetivo de esta obra es destacar la importancia del papel de los hombres como padres, maridos y parejas implicados, y promover su participación en el cuidado de los niños y los asuntos familiares, que es la condición fundamental para lograr la igualdad práctica de género y mejorar el bienestar de las mujeres, los niños y la familia, particularmente durante la pandemia, en la que las mujeres han tenido que hacer frente a aún más responsabilidades domésticas. «Luna and the Planet of Fireflies» es una iniciativa de la Oficina de Georgia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo de la Unión Europea. Más información sobre «Luna and the Planet of the Fireflies».

 

Iniciativas y mensajes del Día Internacional de la Mujer

 

> Evento de observancia de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas organizan un evento virtual para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2021 el lunes 8 de marzo, de las 10.00 a las 12.30 EST.

Este acto será la primera oportunidad pública para mostrar el trabajo de las Coaliciones para la Acción y preparar las próximas etapas, incluido el Foro Generación Igualdad de la Ciudad de México de finales de marzo y el de París en junio.

 

> La UE y Afganistán por la igualdad de género

Las mujeres y las niñas afganas han obtenido importantes mejoras en las dos últimas décadas. En la actualidad, 3,5 millones de niñas afganas están escolarizadas, lo que representa alrededor del 40 % de los estudiantes, mientras que las mujeres representan aproximadamente un tercio de los profesores del país, y también hay cada vez más legisladoras, juezas, médicas, funcionarias públicas y líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil.

Sin embargo, el camino hacia la igualdad es largo, y Afganistán sigue siendo uno de los países con menos igualdad de género y donde las mujeres y las niñas están especialmente expuestas a la discriminación. La violencia es uno de los principales obstáculos para el ejercicio de sus derechos y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el Día Internacional de la Mujer, deportistas, artistas, actores, periodistas e influentes de Afganistán se suman a la UE y sus Estados miembros para elevar la voz por la igualdad de género en esta película:

 

> Turkmenistán celebra el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género

«Trabajo como ilustradora comercial. No he observado ningún problema relacionado con la igualdad de género. Lo que sí veo son problemas recurrentes de subdesarrollo del sector» — Shirin

«Tradicionalmente, la labor de las ONG se ha centrado en las mujeres, ya que se ocupa de la esfera social, pero esto debe cambiar» — Guljamal

«La COVID-19 ha perjudicado gravemente a la igualdad de género. Hemos retrocedido 15 años en los avances logrados. Cada vez son más las mujeres que se quedan en casa al cuidado de los hijos, pierden sus puestos de trabajo y sufren violencia doméstica» — Ene

 

Shirin Begmuradova, Guljamal Nurmuhammedova y Ene Tuylieva son tres de las participantes en «Mujeres en diversos cargos», un evento virtual en red para promover el empoderamiento de la mujer que tendrá lugar el martes 9 de marzo. En su orden del día figuran la igualdad de oportunidades de desarrollo personal y profesional, el cuidado de los niños, la conciliación de la vida familiar y la vida profesional, las expectativas impuestas socialmente a las mujeres y el efecto de la COVID-19 en la igualdad de género. Más información sobre el evento.

 

> La Delegación de la UE en Ginebra acoge un evento virtual

La Delegación de la UE en Ginebra organiza un evento con algunas de las jóvenes activistas que están impulsando el cambio en todo el mundo. ¿Qué las motiva? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan con la actual crisis sanitaria? ¿Qué ha cambiado para ellas? Y ¿qué recomendaciones harían a otras jóvenes activistas que quieran seguir sus pasos? Información aquí.

 

> Protección civil y ayuda humanitaria de la UE

 

 

Secciones editoriales:

Autor