Delegación de la Unión Europea en Nicaragua

Unión Europea y Estados Miembros rinden homenaje a la mujer nicaragüense y ratifican su compromiso con la igualdad de género

08/03/2021 - 18:23
News stories

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Equipo Europa liderado en Nicaragua por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de sus Estados Miembros en el país, lanzaron conjuntamente una campaña audiovisual en plataformas digitales para rendir homenaje a las mujeres nicaragüenses y defender la igualdad de género como valor compartido, a través del talento nicaragüense.

Además de un vídeo musical con la canción “Mis derechos de mujer”, escrita por  Auxiliadora Cárdenas y el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy e interpretada por Norma Helena Gadea, la campaña inició con la inauguración de un mural en la sede de la Delegación de la UE y Embajada de Francia, a cargo del artista Gabriel Benavente. Esta iniciativa que une arte, música y derechos, acompaña y reivindica el esfuerzo de la cooperación europea a favor de la igualdad de género.
En los últimos dos años, la UE en Nicaragua ha apoyado a más de 11,500 niñas, niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y hombres, contribuyendo a mejorar su salud sexual y reproductiva; ha contribuido también a fortalecer capacidades en cultura de paz y nuevas masculinidades; identificar y prevenir la violencia de género; apoyar a jóvenes mujeres líderes en comunidades rurales; atender víctimas de violencia de género; y fomentar el empoderamiento económico de las mujeres.
En una declaración conjunta, los Embajadores de la UE y los Estados Miembros en Nicaragua, expresaron que: “En este año también marcado por la pandemia, unidos como Equipo Europa, juntos por Nicaragua, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género. Estamos convencidos que conceder y proteger los mismos derechos en condiciones de igualdad empodera a nuestras sociedades, haciéndolas más sostenibles y seguras. La participación y el liderazgo efectivo de las mujeres y las niñas son esenciales en todas las esferas de la sociedad, particularmente para la democracia, la justicia, la paz, la seguridad y la prosperidad”.
“La respuesta es el respeto. La respuesta es la igualdad. Que respeten nuestro cuerpo. Que respeten nuestra voz…Que no me levanten la mano, ni me levanten la voz. Exijo que el mundo cumpla mis derechos de mujer”, es parte de la letra de la canción “Mis derechos de mujer” y de los mensajes que promueve la campaña.
El vídeo musical presentado por la UE revela el proceso creativo del artista nicaragüense Gabriel Benavente a medida que prepara sus pinturas, pinceles y brochas, y comienza a pintar su alegato artístico en el mural “Por los Derechos de la Mujer”. Durante la elaboración de la obra, Gabriel estuvo acompañado de la muralista nicaragüense Tania Ortíz  y del personal de la Delegación de la UE y la Embajada de Francia, quienes contribuyeron activamente a pintar simbólicamente un mundo de equidad y respeto por los derechos de las mujeres y las niñas.

El mural instalado en la fachada de la Delegación de la Unión Europea y de la Embajada de Francia en Nicaragua, fue inaugurado este 8 de marzo por el Embajador de la UE, Sr. Pelayo Castro; el Embajador de Alemania,  Sr. Christoph Bundscherer; Embajadora de España, Sra. María del Mar Fernández-Palacios; Embajador de Francia, Sr. Brieuc Pont; Embajador de Italia, Sr. Amedeo Trambajolo y el Encargado de Negocios de Luxemburgo, Sr. Joe Geisbusch. Esta obra artística y el video simbolizan el compromiso de la UE y sus Estados Miembros con la igualdad, el empoderamiento y la defensa de los derechos de todas la mujeres.
“La igualdad de género es una prioridad en nuestro trabajo, hacia dentro y hacia fuera de nuestras fronteras. Para seguir avanzando, reconocemos el valor indispensable de la sociedad civil. El cambio es posible, pero requiere de acción. En la economía, la política y la sociedad en su conjunto, solo podemos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos todo nuestro talento y diversidad. Necesitamos el concurso de mujeres y hombres a favor de la igualdad. Utilizar solo la mitad de la población, la mitad de las ideas o la mitad de la creatividad no es suficiente”, expresó por su parte la Embajadora de España en Nicaragua, María del Mar Fernández-Palacios.

UN COMPROMISO PARA EL PRESENTE Y FUTURO: PLAN DE ACCIÓN DE GÉNERO DE LA UE 2020-2025

La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea, pero todavía no es una realidad. La Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025 establece una visión, objetivos políticos y acciones para lograr avances concretos en materia de igualdad de género en Europa y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para más información sobre el Plan de Acción de Género de la UE, haga clic AQUÍ.

Ver el video musical AQUÍ

EMPODERAMIENTO Y PROTECCIÓN

  • En los últimos dos años, se ha contribuido al empoderamiento y protección de más de 2,800  niñas, mujeres adolescentes y jóvenes ante la violencia de género.
  • Se han apoyado procesos de formación para formadores (as) mujeres rurales y nuevas masculinidades y se han facilitado procesos de réplica que promueven la reflexión a nivel comunitario. En total 50 personas capacitadas directamente y 150 personas han recibido las réplicas.
  • Se han apoyado intercambios de experiencias entre 50 mujeres emprendedoras de los municipios de La Dalia y Santa María de Pantasma para compartir aprendizajes en los diferentes procesos de desarrollo social y económico, así como conocimiento de otras experiencias exitosas: el poder de negociación, la autonomía y la búsqueda de transformar las relaciones de poder en sus familias, las comunidades y en el entorno de los emprendimientos. 

 

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

  • Se está contribuyendo a garantizar derechos de salud sexual y reproductiva para indígenas y mujeres marginadas en Centroamérica. Más de 1400 mujeres, niñas y jóvenes adolescentes han sido capacitadas en la identificación, prevención y atención de casos de violencia sexual y de género así como la promoción de la mejora de la salud y prevención de conductas de riesgo.

 

CULTURA DE PAZ Y NUEVAS MASCULINIDADES

  • Para lograr la equidad de género debemos involucrarnos todos como sociedad. Con el apoyo europeo, alrededor de 4350 niños, niñas, jóvenes adolescentes, hombres y mujeres han sido capacitados sobre cultura de paz en la familia y la comunidad desde un enfoque de nuevas masculinidades y equidad de género.
  • Contribución para que un total de 995 mujeres campesinas y población joven (hombres y mujeres) menores de 30 años y trabajadoras de maquilas transformen imaginarios y normas sociales nocivas en 7 Departamentos de Nicaragua, promoviendo su autonomía económica para el ejercicio de su derecho a vivir libres de violencia, aportando a la construcción de una cultura de paz, democratización y mejora social en Nicaragua. El empoderamiento de las mujeres se concibe como un proceso holístico e integral que aborda múltiples desigualdades y dominios e indica una ruta efectiva hacia la autonomía individual y colectiva para la influencia en favor de los derechos humanos y de una vida sin violencia, por medio de un proceso social que aporte a la democratización, la equidad y la recuperación del tejido social en la sociedad nicaragüense.
  • Fortalecimiento de la práctica educativa que promueve en adolescentes y jóvenes la cultura de paz, DDHH, relaciones equitativas de género y prácticas sostenibles ambientalmente, en 8 centros educativos como titulares de obligaciones y responsabilidades en zonas de vulnerabilidad social en Nicaragua.

 

APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO

  • Apoyo a promotores y líderes rurales jóvenes a desarrollar comunidades sostenibles a través de la agroecología. Más de 1500 promotores, de los cuales 450 son mujeres líderes rurales han fortalecido capacidades para mejorar su economía familiar y herramientas sobre desarrollo humano, cultura, fortalecimiento de valores y relaciones de género.
  • Capacitaciones, formación técnica, certificaciones y empoderamiento económico para más de 5000 trabajadores y trabajadoras del sector técnico de PYMES, apoyo a cooperativas de mujeres sobretodo en creación de sus políticas de género para garantizar la participación igualitaria de hombres y mujeres.
  • La igualdad de género y los derechos de las mujeres son una prioridad para la cooperación de los Estados Miembros de la UE. Desde 2019 se ha apoyado a colectivos de mujeres. Con este apoyo se ha empoderando a 24 mujeres a través de talleres de grabado y comercio electrónico, apostando al desarrollo social y humano y crecimiento económico de chicas artistas de la comunidad de Granada.
  • A nivel regional, se ha contribuido al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, capacitando a más de 600 mujeres emprendedoras del sector MIPYME de la región SICA y otorgando financiamientos a 215 de ellas. 
  • Fortalecimiento de las Cajas Rurales Comunitarias: promoción de emprendimientos individuales y colectivos. Financiamiento de 100 planes de negocio para lograr mujeres con autonomía económica. Se cuenta también con intercambio de experiencia con mujeres rurales exitosas en sus emprendimientos.

 

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

  • Unas 1,400 mujeres productoras y víctimas de violencia de género de zonas rurales han sido atendidas.
  • Se han capacitado unas 300 personas sobre la equidad de género y se ha apoyado la implementación de la campaña nacional “mujeres por la vida”, con el objetivo de prevenir la violencia de género.
  • La UE y varias embajadas de los Estados Miembros, apoyan también iniciativas que promueven los derechos de las mujeres (derechos civiles, salud sexual y reproductiva, socio económicos y políticos) , con particular enfoque en la prevención de la violencia de genero.

 

ASISTENCIA, FORMACIÓN & PROTECCIÓN

  • Asistencia a más de 70 mujeres migrantes y niñas varadas durante el período de confinamiento COVID-19, y entrega de 200 kits de higiene y alimentos a movimientos de mujeres.
  • Desde el enfoque de género campesino se contribuye a alcanzar los ODS 1 y 5 en 18 comunidades y combatir las desigualdades de las mujeres del campo desarrollando un proceso que, desde la protección de la vida, posibilita la apropiación y defensa de sus derechos y la reducción de la violencia de género. Aumenta la resiliencia frente al COVID y las desigualdades en 18 comunidades del Norte Nicaragua desde el enfoque de género campesino.
Secciones editoriales: