El ABC del Programa de la Unión Europea ERASMUS MUNDUS. ¡Anímate a abrir tus horizontes!

02.03.2021

 

Erasmus Mundus es el programa de la Unión Europea en materia de educación y formación, que ofrece múltiples oportunidades a estudiantes universitarios, doctorandos, profesores e instituciones de todo el mundo. Desde 2015, las Instituciones de Educación Superior (IES) de Ecuador pueden establecer acuerdos con institutos de la Unión Europea, por lo que las actividades académicas son plenamente reconocidas y su título académico es válido una vez que el alumno regrese a Ecuador. ¿Te interesaría conocer más para poder aplicar? Aquí resolvemos tus dudas:

1.    ¿En qué consisten las becas de maestría Erasmus Mundus? Las becas Erasmus Mundus son programas de maestría conjuntos financiados en su totalidad por la Unión Europea. Estos programas cuentan con un gran prestigio a nivel mundial gracias al alto nivel académico de sus becarios y de las universidades que los conforman. Detrás de cada programa de maestría existe un consorcio internacional de universidades. Esto quiere decir que las becarios Erasmus Mundus realizarán su maestría en al menos dos universidades ubicadas en distintos países. Estas becas son otorgadas a estudiantes de alto rendimiento en todo el mundo que presentan sus aplicaciones en las rondas de selección que se abren cada año.

2.    ¿Qué financia la beca Erasmus Mundus? Las becas Erasmus Mundus son completas, es decir financian lo siguiente:

-    Matrícula al programa de maestría-    Seguro médico-    Costos de visa-    Estipendio mensual de 1400 euros

3.    ¿Cuánto duran los programas de maestría Erasmus Mundus? Estos programas duran mínimo 12 meses y máximo 24 meses.

4.    ¿Existen programas para mi especialidad? Las siguientes áreas de estudio están al momento cubiertas por los programas Erasmus Mundus:

-    Química-    Ciencias Económicas-    Medio Ambiente y Geociencias-    Ciencias de la Información e Ingenierías-    Ciencias de la Vida-    Matemáticas-    Física-    Ciencias Sociales y Humanidades

5.    ¿Cómo puedo aplicar a un programa Erasmus Mundus? Para aplicar a un programa Erasmus Mundus, debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese al catálogo de programas aquí: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/library/scholarships-catalogue_en   
  • Todos los programas Erasmus Mundus que están actualmente disponibles se encuentran en este catálogo; en el mismo podrá encontrar toda la  información detallada acerca del programa de estudios, universidades participantes, requisitos para aplicar, etc.
  • Seleccione los criterios de búsqueda de acuerdo a sus preferencias en los filtros que se muestran a continuación:
  • Ingrese a los programas que sean de su interés y visite los sitios web respectivos o el PDF que contiene toda la información relativa al mismo.
  • Siga las instrucciones de aplicación que se indique en cada programa.

Atención: No existe un número máximo de programas a los cuales se puede aplicar al mismo tiempo. Sin embargo, las universidades coordinadoras de los programas de maestría Erasmus Mundus recomiendan enfocar sus aplicaciones a los programas de mayor interés y aplicar a no más de 3 programas.

6.    ¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

  • Haber finalizado o estar finalizando los estudios de pregrado.
  • Suficiencia del idioma inglés y contar con un certificado oficial de este idioma. Por ejemplo: TOEFL o IELTS.
  • No haber vivido en uno de los países europeos oferentes por más de 12 meses durante los últimos 5 años.

Atención: Los requisitos podrían variar de un programa a otro. Es importante revisar a detalle los requisitos de los programas de su interés.

7.    ¿Existe algún límite de edad para aplicar?

No existe límite de edad para aplicar.

8.    ¿Qué documentos necesito para aplicar al programa? Los documentos generalmente deben estar traducidos al idioma inglés y legalizados de ser el caso. Los documentos que generalmente se solicitan son los siguientes:

  • Certificado de graduación de pregrado (algunos programas pueden pedir el certificado de bachillerato)
  • Calificaciones de pregrado
  • Certificado de suficiencia del idioma inglés
  • Carta de motivación
  • Cartas de recomendación
  • Certificado de residencia que en Ecuador puede equivaler al "Certificado de Movimiento Migratorio" expedido por el Servicio de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Atención: Los requisitos podrían variar de un programa a otro. Es importante revisar a detalle los requisitos de los programas de su interés.

9.    ¿Qué idiomas debo hablar para aplicar? Inglés (nivel B2) para el 90% de los programas. Solo algunos casos específicos requieren suficiencia en otras lenguas

10.    ¿Debo tener experiencia profesional para poder aplicar? La experiencia profesional no es obligatoria pero se considera un plus.

11.    ¿Puedo aplicar a un solo país de los que forman parte del consorcio? No. Cada programa incluye mínimo 2 y máximo 4 países ya preestablecidos. La aplicación se realiza al programa que está compuesto por un consorcio de universidades.

12.    ¿Debo aplicar a cada universidad que forma parte del consorcio? No, la aplicación se realiza al programa. Una vez enviada la aplicación al programa, la universidad coordinadora se encarga de iniciar el proceso de selección y de coordinarlo con las universidades socias. Es decir, no debe realizar una aplicación individual a cada universidad.

13.    ¿Al momento están recibiendo aplicaciones para ecuatorianos? ¿Cuál es el plazo de aplicación para estas becas? Al momento la convocatoria está abierta para los programas que iniciarán en el 2021. La fecha límite de aplicación depende de cada programa, pero en promedio oscila entre enero y abril de cada año.

14.    Tengo una pregunta específica acerca del programa en el cual estoy interesado. ¿Quién me puede ayudar? Revise el sitio web del programa en donde también encontrará un email de contacto para consultas específicas

15.    ¿Si mi aplicación es rechazada, puedo volver a aplicar el siguiente año? Sí, es posible aplicar al siguiente año.

16.    ¿Si soy aceptado para esta beca cuáles son los pasos a seguir? Si es favorecido con la beca Erasmus Mundus, los siguientes pasos se llevarán a cabo:

  • Esperar que la universidad coordinadora tome contacto con usted para iniciar los trámites requeridos para su movilidad
  • La universidad en la que vaya a realizar la primera movilidad se pondrá en contacto con usted a fin de ayudarlo con los preparativos para su viaje e instalación en Europa.
  • Erasmus Mundus Ecuador preparará una charla anual ¨Pre departure orientation¨, en la que se brindará a los becarios información relevante para el inicio de sus estudios Erasmus Mundus. Por ello es importante que una vez recibida la aceptación como becario Erasmus Mundus, lo notifique al siguiente correo: erasmus@em-a.eu
  • Las clases inician generalmente alrededor de agosto / septiembre de cada año.

17.  Fui aceptado en un programa de maestría Erasmus Mundus sin beca, ¿qué quiere decir esto?

Desde el 2022 todos los programas Erasmus Mundus tendrán estudiantes con beca y estudiantes autofinanciados. Las becas Erasmus Mundus son altamente competitivas por lo que es posible que usted no sea favorecido con la beca pero sí con la oportunidad de formar parte de estos prestigiosos programas.

Esto significa que usted podrá realizar su maestría dentro del programa Erasmus Mundus, pero que deberá considerar autofinanciar su movilidad en Europa, sus costos de manutención y en algunos casos el valor de la inscripción.

18. ¿Al finalizar mis estudios, cuál es la figura del diploma que obtendré? La finalización con éxito del programa de estudios da lugar a la concesión de un título conjunto (es decir, un único título expedido en nombre de, al menos, dos instituciones de educación superior o de todo el consorcio); o a varios títulos (es decir, al menos dos títulos expedidos por dos instituciones de educación superior del consorcio).

19.  Requiero contactarme con Erasmus Mundus Ecuador, ¿en dónde puedo encontrarlos?

Puede contactarse a través de nuestro correo: ecuador@em-a.eu

LinkedIn: Erasmus Mundus EcuadorTwitter: @erasmusecuadorFacebook: Erasmus Mundus EcuadorInstagram: @erasmusmundusecuador

Documentos de interés: