Delegación de la Unión Europea en Nicaragua

Ucrania: deben proseguir las reformas

23/09/2020 - 18:19
From the blog

22/09/2020 - El martes estuve en Ucrania en mi primera visita como alto representante. El frente de Ucrania oriental lleva casi dos meses en calma, el periodo más largo desde que empezó la guerra. Desde 2014 la UE ha sido el socio más firme de Ucrania. Nuestro apoyo va a continuar, pero está vinculado también a la urgente necesidad de reforzar el estado de Derecho y de desarrollar la lucha contra la corrupción.

«Desde 2014 la UE ha sido el socio más firme de Ucrania. Nuestro apoyo va a seguir continuar, pero está vinculado también a la urgente necesidad de reforzar el estado de Derecho y de desarrollar la lucha contra la corrupción.»

Debido a la pandemia de COVID-19, esta visita se ha producido mucho después de lo previsto: es indudable que Ucrania es una de las principales prioridades de la UE desde la «Revolución de la Dignidad» de Maidán en 2014 y el conflicto en el este. Me entrevisté con el presidente Volodymyr Zelenskyy y con los ministros ucranianos de Defensa y de Asuntos Exteriores. También me reuní con el presidente de la comisión anticorrupción del Parlamento (Rada) y con ONG anticorrupción. Por último, pude hablar con los representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el país y visité la Misión asesora de la Unión Europea (EUAM), que ayuda a Ucrania a modernizar sus cuerpos de seguridad y cuenta con más de 300 efectivos ucranianos y europeos.

Mis visitas al memorial de Maidán y al Muro del Recuerdo me hicieron comprender profundamente lo que han vivido los ucranianos.

La parte más emotiva del viaje fue mi visita al memorial de Maidán, dedicado a los «cien celestiales» que perdieron la vida asesinados por francotiradores cerca de la plaza Maidán en febrero de 2014. En los días posteriores, Rusia invadió y ocupó ilegalmente Crimea. También visité el memorial del Ministerio de Defensa y el Muro del Recuerdo, el muro del monasterio donde se refugiaron los manifestantes durante la revolución de 2013-2014, convertido desde entonces en monumento al añadirse a él imágenes de los soldados caídos. La guerra en el este de Ucrania se ha cobrado 13 000 vidas y ha expulsado de sus hogares a 2,4 millones de personas. Estas visitas me hicieron comprender profundamente lo que han vivido los ucranianos.

La UE: el socio más firme y fiable de Ucrania

Desde que se inició esta lucha, la UE se puso de parte de Ucrania, actuando como su socio más firme y fiable en cuanto a la integración económica, el apoyo al proceso de reformas y la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania. El Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, celebrado en 2014, es el más completo de los firmados por la UE con cualquier otro país tercero. Desde entonces, Ucrania ha recibido de la UE 14 000 millones de euros, lo que constituye una cuantía de ayuda sin precedentes. Desde 2007, el Banco Europeo de Inversiones ha financiado 43 proyectos en Ucrania por un importe de 6 450 millones de euros. Y, además de la EUAM ya mencionada, la Misión de asistencia fronteriza de la Unión Europea (EUBAM) trabaja con Ucrania para armonizar su control fronterizo y sus procedimientos aduaneros con los de los Estados miembros de la UE.

Mucho trabajo por hacer juntos

Sin embargo, todavía nos queda mucho trabajo por hacer juntos para aprovechar plenamente los beneficios de esa cooperación en el marco del Acuerdo de Asociación y la Zona de libre comercio de alcance amplio y profundo. La mejor forma en que podemos apoyar a Ucrania es ayudar a reformar el país. Pero solo los propios ucranianos pueden llevar a la práctica esas reformas. Una Ucrania estable, próspera y democrática es la mejor manera de estabilizar nuestra vecindad.

En los últimos meses, la crisis de la COVID-19 ha empeorado la situación socioeconómica en Ucrania, al igual que en otros lugares. El PIB de Ucrania cayó un 11,4 % en el segundo trimestre de 2020, y en septiembre el país ha registrado su media más elevada de casos de COVID-19, superando los 3 000 nuevos casos diarios. Si continúa el ritmo de los nuevos contagios, los hospitales se verán rápidamente desbordados. Para hacer frente a esta crisis, la UE, junto con sus Estados miembros, está ayudando a Ucrania con más de 190 millones de euros a través de la iniciativa «Equipo Europa».

La elección del presidente Zelenskyy en abril de 2019 fue una señal de la firme voluntad de los ucranianos de luchar contra la corrupción y reducir el dominio que los oligarcas ejercen en el país

Sin embargo, no todas las dificultades reales de Ucrania se relacionan con la COVID-19. La elección del presidente Zelenskyy en abril de 2019 fue una señal de la firme voluntad de los ucranianos de luchar contra la corrupción y reducir el dominio que los oligarcas ejercen en el país Sus primeros meses en el cargo se caracterizaron por un ritmo acelerado con el que el Parlamento adoptó rápidamente reformas que llevaban mucho tiempo estancadas.

Sin embargo, según muchos observadores, en los últimos tiempos se ha ralentizado el ritmo de las reformas, concretamente en la aplicación de los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de Asociación. Los cambios gubernamentales de principios de marzo y las destituciones de figuras reformistas fueron signos preocupantes en cuanto a la voluntad de hacer resistencia a los intereses creados. Dicho esto, el presidente Zelenskyy sigue siendo un motivo de esperanza: los ciudadanos todavía esperan que cumpla las reformas y promesas de cambio para las que fue elegido. Ya el pasado mayo ponía de manifiesto su liderazgo al impulsar dos reformas cruciales y difíciles, a saber: la reforma agraria y la ley de resolución bancaria.

La valiente labor de las ONG anticorrupción

Durante mi visita, también me impresionó la valiente labor de la ONG Anticorruption Action Center (ANTAC). Estos valientes ciudadanos asumen riesgos personales en su lucha contra la corrupción. Vitaliy Shabunin, director de ANTAC, me contó el incendio de su casa en julio pasado. Estos ataques deben investigarse a fondo. También lamentamos que todavía no haya un proceso penal en el caso de PrivatBank con respecto a un fraude de más de 5 000 millones de dólares. Y los oligarcas aún mantienen una influencia significativa: por ejemplo, poseen la mayoría de los canales de televisión nacionales. La libertad de información es el oxígeno de la democracia y los medios de comunicación independientes son esenciales en el empeño de Ucrania por garantizar un espacio de información resiliente y una sociedad civil pujante.

Insistí, en particular, en la necesidad de garantizar que los procesos de selección de las autoridades anticorrupción sean transparentes, se basen en el mérito y estén despolitizados.

En julio pasado, firmamos con Ucrania un Memorando de Entendimiento sobre un nuevo programa de asistencia macrofinanciera (MFA) por valor de 1 200 millones de euros. Recordé al presidente Zelenskyy que había condiciones anexas a dicho Memorando de Entendimiento, sobre todo en lo que respecta a la mejora del estado de Derecho y a las reformas anticorrupción. Insistí, en particular, en la necesidad de garantizar que los procesos de selección de las autoridades anticorrupción sean transparentes, se basen en el mérito y estén despolitizados.

El presidente Zelenskyy fue muy elogiado por su acercamiento a la población del este y por sus iniciativas para ayudar a relanzar el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

Con respecto al conflicto en el este de Ucrania y las relaciones con Rusia, la ambición del presidente Zelenskyy era cambiar la dinámica. Fue muy elogiado por su acercamiento a la población del este, también en las zonas no controladas por el gobierno, y por sus iniciativas para ayudar a relanzar el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk. Sin embargo, nueve meses después de la Cumbre de París de diciembre pasado, los avances siguen siendo limitados.

Un alto el fuego sin precedentes

Es una realidad: se ha acordado un nuevo alto el fuego que se está cumpliendo efectivamente desde el 27 de julio. Esto no tiene precedentes. Sin embargo, no se logró crear una dinámica positiva en las negociaciones y la pandemia ha empeorado la situación sobre el terreno. El cierre de facto de la Línea de Contacto en el este de Ucrania dificulta los esfuerzos de reconciliación y posible reintegración.

Reafirmé el apoyo de la UE a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y en particular la continuidad de nuestro no reconocimiento de la anexión ilegal de Crimea

Reafirmé el apoyo de la UE a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y en particular la continuidad de nuestro no reconocimiento de la anexión ilegal de Crimea, y destaqué el papel positivo de Ucrania al mostrar flexibilidad y una actitud solícita. Rusia debe corresponder y seguir siendo parte de los procesos de los Acuerdos de Minsk.

Esta breve visita a Ucrania reforzó aún más mi compromiso de hacer todo lo posible durante mi mandato para garantizar que el apoyo de la UE pueda dar lugar a una mejora significativa para la población ucraniana y para las perspectivas de paz en la región.

 

 

Secciones editoriales: