Equipo Europa en Nicaragua fortalecerá la seguridad alimentaria de las familias vulnerables frente al COVID-19

29.06.2020

La implementación de este nuevo financiamiento de 15 millones de euros estará a cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Se suman a los recursos ya movilizados por la UE y sus Estados Miembros para luchar contra la pandemia en el país, mediante la reorientación de la cartera de proyectos de cooperación existentes, estimados en unos 35 millones de euros.

La Unión Europea (UE) y el Gran Ducado de Luxemburgo destinarán conjuntamente 15 millones de euros para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, así como la mitigación de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del COVID-19, en las poblaciones más vulnerables del Corredor Seco y del Norte de  Nicaragua.

El anuncio fue realizado conjuntamente por el Sr. Pelayo Castro, Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, y el Sr. Joe Geisbusch, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Luxemburgo en Nicaragua. En total, la UE llegará a unos 3,000 agricultores de subsistencia y pequeños agricultores (40% mujeres), y apoyará la alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

“Me llena de esperanza ver la fortaleza y perseverancia de estos productores, quienes a pesar de las adversidades han sabido aprovechar nuestra contribución para reinventarse y fortalecer su capacidad de respuesta ante las diferentes crisis que han tenido que enfrentar en una de las zonas más afectadas por los efectos del cambio climático. Hoy más que nunca, en medio de los múltiples desafíos que nos plantea esta pandemia a corto, mediano y largo plazo, necesitamos fortalecer el apoyo que hemos venido dando a estas poblaciones del país”, dijo Pelayo Castro, Embajador de la Unión Europea en Nicaragua.

Por su parte, Joe Geisbusch, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Luxemburgo en Nicaragua, expresó: “Este aporte específico a la seguridad alimentaria, en el marco de los esfuerzos del Equipo Europa para atender la crisis del COVID-19, contribuirá también a fortalecer la provisión de comidas escolares nutritivas a 182,000 niñas y niños en más de 2,000 escuelas rurales en Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte”.

La implementación de este nuevo financiamiento de 15 millones de euros, parte de la iniciativa Equipo Europa en Nicaragua, estará a cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Se suman a los recursos ya movilizados por la UE y sus Estados Miembros para luchar contra la crisis del covid-19 en el país, mediante la reorientación de la cartera de proyectos de cooperación existentes, estimados en unos 35 millones de euros.

Las acciones de la cooperación europea en respuesta a la pandemia del COVID-19, estarán orientadas a fortalecer la producción mediante la gestión del agua y compra de insumos para el cultivo de granos básicos, que garanticen el acceso a alimentos de las poblaciones más desfavorecidas. Además, estará focalizada a la población más vulnerable a través de la merienda escolar, la implementación de medidas sanitarias de seguridad y prevención, distribución de kits de limpieza y la realización de una campaña educativa en colegios y cooperativas.

El nuevo financiamiento anunciado por la UE en Nicaragua también será utilizado en la promoción de tecnologías de adaptación al cambio climático y mejores prácticas para la recolección, manejo y aprovechamiento del agua, tanto para la producción como para el consumo, asimismo para la recuperación forestal y el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL REGIONAL

En el caso del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la UE y sus Estados Miembros contribuirán con el fortalecimiento de los sistemas de información regional de seguridad alimentaria y nutricional, y el incremento de la capacidad de las instituciones regionales, nacionales y locales para implementar acciones relacionadas con el plan de contingencia de respuesta a los efectos sobre la seguridad alimentaria y nutricional de la pandemia de COVID-19 y otros eventos climáticos, económico-financieros.

IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS DEL EQUIPO EUROPA

En las diferentes acciones de cooperación que la UE desplegará en el marco de la iniciativa de solidaridad mundial Equipo Europa, los recursos serán manejados por agencias implementadoras de los Estados Miembros, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, y contratistas a cargo de la implementación de los proyectos.

“Es parte de nuestro compromiso con Nicaragua seguir poniendo en práctica todos los procedimientos de control y evaluación para garantizar que nuestra cooperación respeta las normas europeas y se destina efectivamente a las poblaciones más vulnerables que necesitan de nuestra solidaridad”, explicó el Embajador Pelayo Castro.