Delegation of the European Union to Nicaragua
and to the Central American Integration System (SICA)

UNIÓN EUROPEA PROMUEVE LA CAMPAÑA GLOBAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS #EUBEACHCLEANUP “LÍMPIALO” PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN DE PLÁSTICOS EN LOS OCÉANOS

02/10/2019 - 21:18
News stories

La Unión Europea ha lanzado la Campaña Global de Limpieza de Playas “Límpialo” una acción por los océanos. En todo el mundo se organizan eventos de limpieza junto a organizaciones locales, escuelas y otros actores de las zonas costeras, cuencas de lagos y ríos. En 2018, más de 70 iniciativas y casi 3,000 personas participaron en la campaña #EUBeachCleanUp con actividades desde Ghana hasta Islandia, desde El Salvador hasta Fiyi.

Este año Guatemala se une por primera vez a la campaña global #EUBeachCleanUp a través de dos actividades:

  • Bicitour nocturno en coordinación con la Municipalidad de Guatemala realizado el 25 de septiembre pasado donde se pudo sensibilizar a más 600 participantes.
  • Una limpieza simbólica de playa en Monterrico, Santa Rosa el 27 de septiembre con organizaciones locales de la Aldea Monterrico, Taxisco Santa Rosa, el CECON, el autoridades locales, la organización Semillas del Océano  y la Escuela Rural Mixta de Monterrico e Instituto Básico de la localidad.  La actividad incluye una liberación de tortugas de parlama, charla de sensibilización a estudiantes y periodistas, y por último una visita guiada a la Reserva Natural de Manglares, con el objetivo de mostrar el contexto de la problemática de la contaminación marino costera.

A esta campaña de limpieza global de playas se unen los Pitufos para aumentar la concientización sobre el problema de los desechos marinos en todos los rincones de nuestro planeta azul. La campaña “´Límpialo” invita a todos a participar en las acciones locales de limpieza de playas, lagos y ríos.

«El compromiso por conservar nuestro único hogar: la tierra, es la fuerza que hará que unamos voluntades y esfuerzos a través de la responsabilidad y sensibilización por mantener nuestro planeta sano y azul de la devastación causada por la contaminación. Ser parte de este movimiento mundial, que tiene como finalidad cuidar y preservar la vida de nuestros océanos, significa ser agentes de cambio para sanar y conservar los mares, la fauna y flora marina.», dijo Stefano Gatto, Embajador de la UE en Guatemala.

La basura marina constituye un desafío mundial. El informe de Greenpeace "Plásticos en los océanos", informó que anualmente 8.000 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos. Se calcula que hacia 2050 podría haber más plástico que peces en el mar. Por ello, la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas y los Pitufos se han unido para limpiar las playas en todo el mundo para hacer conciencia sobre nuestro planeta.

 

Datos complementarios:

La Unión Europea lidera la lucha mundial contra la basura marina y ha aprobado recientemente una legislación para reducir los plásticos de un solo uso, especialmente aquellos que se encuentran con mayor frecuencia en la playa. Además, la legislación se centra en los artículos de pesca abandonados, perdidos o descartados, que representan alrededor del 27 % de todos los residuos encontrados en las playas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son el plan rector para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Abordan los desafíos mundiales a los que nos enfrentamos, incluidos los relacionados con la pobreza, la desigualdad, el clima, el medio ambiente, la prosperidad, la paz y la justicia. El ODS #14 establece objetivos para la utilización y conservación sostenible de los océanos.

Los Pitufos, creados por Peyo en 1958 un ilustrador belga, son un símbolo universal de optimismo y amistad. Los Pitufos – de color azul – viven en armonía con la naturaleza y aportan mucha felicidad a niños y grandes en todo el mundo. Los Pitufos son socios oficiales de la campaña #EUBeachCleanUp y los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Unión Europea.

Más información :  https://ec.europa.eu/info/events/eu-beach-cleanup-2019_en

Editorial Sections: