THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Estudiantes del Caribe participan en III edición del festival infantil Cuéntame Europa

29.05.2019
Teaser

Por primera vez el evento se conmemoró en Laguna de Perlas, zona ubicada en la Costa Caribe Sur, con la participación de 105 niños y niñas de educación primaria.

Main Image
Text

El Festival Infantil "Cuéntame Europa", en su III edición, llegó por primera vez a la costa Caribe de Nicaragua, una de las más alejadas del país centroamericano, de la mano de cinco embajadores de la Unión Europea, quienes compartieron experiencias y conocimientos con 105 niños y niñas, de cuarto a sexto grado, de la Academia de Excelencia de Laguna Perlas ("Place" en inglés).

 

"Cuéntame Europa", es una Iniciativa que la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua realiza en alianza con la Fundación "Libros para Niños", con el objetivo de promover a través de la lectura valores universales que defiende la Unión Europea como la paz, solidaridad, igualdad, libertad, unidad y diversidad.

 

Durante el evento, los embajadores Kenny Bell, de la Unión Europa; Ute König, de Alemania; Mar Fernández- Palacios Carmona de España; Philippe Letrilliart, de Francia; y André Bieber de Luxemburgo conversaron con todos los estudiantes, y los llevaron a un recorrido interactivo sobre la Unión Europea.

 

Asimismo disfrutaron, con los alumnos y alumnas, de un espacio de cuenta-cuentos sobre autores europeos, el cual estuvo a cargo de dos promotores de lectura de "Libros para Niños". Esto conllevó a un diálogo y a una reflexión entre los embajadores y colegiales.

 

"Para nosotros llevar a los niños y niñas de Nicaragua, literatura infantil de excelente calidad es nuestra principal motivación y saber que llegamos a la niñez de la Costa Caribe nos complace muchísimo pues estamos convencidos que leer cambia la vida de las personas y en el caso de los niños abre su mente, despierta su imaginación y su espíritu crítico", aseguró Gloria Carrión Cruz, Directora de Libros Para Niños.

 

Escuela Place replicará metodología

 

Los altos funcionarios europeos, además donaron al colegio "Place" un total de 20 libros de autores e ilustadores de países miembros de la Unión Europea y de Nicaragua. Luego compartieron un pastel alusivo al Día de Europa. La actividad, es una muestra de la contribución que la UE y sus Estados Miembros hacen Juntos por la educación en Nicaragua.

 

La directora del centro escolar Place, Lissa Powell Taylor, comentó que fue un "orgullo" el haber compartido experiencias con los funcionarios europeos.

 

"Ha sido un privilegio, un orgullo, haber realizado un intercambio de conocimientos con ellos. Esta visita, sin duda alguna, influirá positivamente en nuestros estudiantes porque la Unión Europea es un ejemplo a seguir en la unidad, en poner aparte las diferencias y todos estar unidos por el bien común", resaltó la directora.

 

Ella adelantó que esperan replicar en las aulas la metodología cuenta-cuentos, de "Libros para Niños", para que las clases sean más dinámicas para los estudiantes. Mientras tanto la profesora de sexto grado, Servanda Yolanda Pineer, remarcó que el acercamiento con los embajadores fue "una experiencia inolvidable que los motivará a seguir en la excelencia".

 

El profesor de Español de Place, Aivon Carlos Francis, coincidió con ella y agregó que la visita complementará la formación académica del centro, "estamos muy contentos", enfatizó.

 

Entre tanto don Addler Lee Britton, abuelito de dos estudiantes de quinto grado que participaron en la actividad, dijo que el evento "abrirá más la mente al mundo" a los y las estudiantes. "También les reforzará los buenos valores", refirió.

 

En los próximos meses, la III edición de "Cúentame Europa" visitará escuelas en el Pacífico, en colegios de Nueva Segovia, León y Granada.

 

 

La UE es un proyecto de paz y solidaridad único en el mundo, asociando 28 Estados Miembros con valores de libertad, democracia y solidaridad. La UE en Nicaragua promueve la defensa de los derechos humanos, contribuye al desarrollo sostenible de las y los pequeños productores y empresarios,  apoya a los jóvenes en su educación y empleabilidad y coopera con la protección del medio ambiente. La UE y sus países miembros, Juntos por Nicaragua.

Post category
News stories
Editorial sections
Nicaragua