Delegation of the European Union to Nicaragua
and to the Central American Integration System (SICA)

UE inaugura jornada conmemorativa del Mes de Europa

10/05/2019 - 16:25
News stories

Embajadores europeos participan en actividades de reforestación y de promoción de lectura en Costa Caribe

Beneficiarios de proyectos de cooperación y estudiantes de primaria de la Costa Caribe compartieron con embajadores europeos la inauguración del programa de actividades del Mes de Europa, organizado por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua.

Los embajadores de la UE, Alemania, España, Francia y Luxemburgo, en un gesto simbólico, participaron en la siembra de mangles en uno de los cayos beneficiados por las acciones de cooperación de la UE, relacionadas con  el manejo sostenible y conservación de la biodiversidad de los ecosistemas costeros.

El proyecto visitado por los diplomáticos europeos se desarrolla en los litorales de la costa caribe norte y sur de Nicaragua. Aborda como problema principal la pérdida acelerada de la biodiversidad como consecuencia del alto nivel de degradación de los ecosistemas de manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos en los territorios Tawira, Cayos Miskitus, Cuenca de Pearl Lagoon y Corn Island. Es ejecutado por  la organización Austriaca de Cooperación para el Desarrollo HORIZONT3000, Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

Promoción de los valores de la unidad y la diversidad

El programa además incluyó el lanzamiento de la tercera edición de “Cuéntame Europa”, una iniciativa que la UE organiza con la Fundación Libros para Niños con el objetivo de promover a través de la lectura, valores universales que defiende la Unión Europea: paz, solidaridad, igualdad, libertad, unidad, diversidad.

La actividad se realizó con 105 estudiantes de la "Academia de Excelencia de Laguna de Perlas” (PLACE, por sus siglas en inglés), quienes participaron en una exposición visual sobre la UE, conversaron con los embajadores europeos sobre el quehacer de su trabajo en Nicaragua y el mundo, y disfrutaron de un festival de lectura y dinámicas de cuenta cuentos a cargo del equipo de “Libros para Niños”.

“Cuéntame Europa” se presentará próximamente en colegios de Nueva Segovia, León y Granada.

“Contar a los niños” en Centroamérica Cuenta 2019

En el marco del Mes de Europa y del proyecto “Contar a los Niños”, la UE y la Editorial Libros para Niños también presentaron a escritores, periodistas, promotores culturales y educadores nicaragüenses la agenda de literatura infantil que ambas instituciones promoverán en Centroamérica Cuenta 2019, a realizarse en Costa Rica del 13 al 17 de mayo.

“Contar a los Niños” incluye  la transmisión virtual de talleres y conferencias en Nicaragua sobre “Lectura y Formación de lectores”, con la participación de promotores de literatura infantil de diferentes lugares del país. Las capacitaciones serán impartidas por la  Fundación Mempo Giardinelli.

Encuentro con la comunidad empresarial europea

El Mes de Europa en Nicaragua asimismo será conmemorado por  las cámaras miembros de la Federación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria de Nicaragua (EUROCAM), las cuales sostendrán un encuentro para promover redes de trabajo y colaboración entre la comunidad empresarial europea del país, la UE y sus Estados Miembros.

La promoción de los beneficios y las oportunidades del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, entre importadores y exportadores, ha sido uno de los temas de agenda compartidos por la UE y la EUROCAM.

La UE es un proyecto de paz y solidaridad único en el mundo, asociando 28 Estados Miembros con valores de libertad, democracia y solidaridad. La UE en Nicaragua promueve la defensa de los derechos humanos, contribuye al desarrollo sostenible de las y los pequeños productores y empresarios, apoya a los jóvenes en su educación y empleabilidad y coopera con la protección del medio  ambiente. La UE y sus países miembros, Juntos por Nicaragua.

Editorial Sections: