Delegación de la Unión Europea en Nicaragua
y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Declaración del portavoz tras la elección del Sr. D. Nayib Bukele como futuro presidente de la República de El Salvador

Bruxelles, 07/02/2019 - 13:40, UNIQUE ID: 190207_11
Statements by the Spokesperson

Declaración del portavoz tras la elección del Sr. D. Nayib Bukele como futuro presidente de la República de El Salvador

El 3 de febrero, el pueblo de la República de El Salvador votó para elegir a su futuro Presidente. Aunque los resultados aún no son definitivos, todos los candidatos han reconocido la victoria del Sr. D. Nayib Bukele. El proceso electoral sin incidentes constituye otra señal del vigor de las instituciones democráticas del país y representa un paso más hacia una democracia participativa reconciliada en la que se confronten las diferentes opiniones de manera pacífica por el bien del país entero. 

Como parte del compromiso a largo plazo de la UE con El Salvador, en diciembre se desplegó una misión de observación electoral para seguir el proceso electoral, la cual ha emitido su declaración preliminar. Según la misión, el Tribunal Supremo Electoral ha administrado con éxito unas elecciones creíbles, pacíficas y transparentes. La misión de observación electoral de la UE permanecerá en El Salvador hasta que finalice el proceso electoral y publicará a continuación un informe final con recomendaciones para mejorar el marco electoral en consonancia con los compromisos internacionales de El Salvador.

La UE y la República de El Salvador han establecido una sólida relación bilateral a lo largo de los años. Ambos forman parte del Acuerdo de Asociación UE-América Central, que incluye un dinámico Acuerdo de Libre Comercio y pilares de diálogo político y cooperación. La UE espera con interés mantener una relación sólida y fructífera con el nuevo Gobierno sobre la base de nuestros principios e intereses comunes, con vistas a seguir apoyando, entre otras cosas, el fomento de oportunidades económicas, la buena gobernanza y la seguridad ciudadana, y a alcanzar una mayor fortaleza conjunta para hacer frente a los retos mundiales.