Delegation of the European Union to Nicaragua
and to the Central American Integration System (SICA)

Fortalecimiento de condiciones y capacidades de la población para la conservación y manejo sostenible de ecosistemas costeros de la Costa Caribe de Nicaragua

28/05/2018 - 15:23
Multisector

Luchar contra la pérdida de biodiversidad mediante la conservación del ecosistema de su plena integración en el desarrollo socioeconómico y gestionar de forma sostenible y proteger los ecosistemas marinos y costeros para evitar los efectos adversos significativos, incluso reforzando su capacidad de resistencia, y tomar medidas para restablecer y lograr océanos sanos y productivos.

Las acciones del proyecto tienen como objetivo crear capacidades técnicas para los diferentes grupos destinatarios para:

  • Conocer y evaluar el estado de los ecosistemas costeros y marinos.
  • Desarrollar y aplicar herramientas para la planificación y gestión de los ecosistemas y de sus zonas protegidas.
  • Establecer sistemas de supervisión colaborativa para evaluar los efectos socio-naturales y la restauración de los ecosistemas (manglares insulares y arrecifes de coral).

Se impartirá formación con el sector privado para fomentar métodos de pesca respetuosos con el medio ambiente.

Por otro lado, en particular en el sector del turismo, se organizará taller sobre el espíritu empresarial ecológico y se prestará apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales sobre una base sostenible, con especial hincapié en la creación de ofertas turísticas científica basada en las atracciones naturales, para la conservación, la gestión sostenible y el conocimiento científico de los ecosistemas marinos costeros.

Todas estas acciones se llevarán a cabo con un enfoque multilateral para fomentar el diálogo entre los diferentes actores (regional, territorial, las autoridades municipales, el sector privado, las universidades y la sociedad civil) para impulsar el establecimiento de relaciones y alianzas, y su institucionalización.

Objetivos generales

  1. Luchar contra la pérdida de biodiversidad mediante la conservación del ecosistema de su plena integración en el desarrollo socioeconómico.
  2. A más tardar en 2020, gestionar de forma sostenible y proteger los ecosistemas marinos y costeros para evitar los efectos adversos significativos, incluso reforzando su capacidad de resistencia, y tomar medidas para restablecer y lograr océanos sanos y productivos.

Objetivo específico

Crear las condiciones y las capacidades de la población para permitir la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad, los manglares y los arrecifes de coral y su gestión sostenible en tres municipios de la costa del Caribe de Nicaragua.

 

 

 

Importe contratado de la UE : EUR 999 152

Coste total : EUR 1 280 964

Duración : January 2017 - January 2020

Organismo de ejecución : HORIZONT3000 - OSTERREICHISCHE ORGANISATION FUR ENTWICKLUNGSZUSAMMENARBEIT

Carácter : Action Grants

Funding instrument : Development Cooperation Instrument (DCI)

Editorial Sections: