THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Mensaje Día de Europa (9 de Mayo). Alta Representante de la UE, Federica Moguerini.

08.05.2018
Text

En el mundo actual, la Unión Europea es más indispensable que nunca.

Desde luego, es indispensable para nuestros ciudadanos, que necesitan crecimiento económico, empleo, seguridad, oportunidades y derechos.

Y nuestros ciudadanos son muy conscientes de que, en un mundo globalizado, nos enfrentamos a gigantes económicos y a poderes de talla continental. Así que también nosotros hemos de convertirnos en un gigante capaz de afrontar los desafíos y de aprovechar las potenciales oportunidades.

En ámbitos como el comercio, la migración o la lucha antiterrorista, por no nombrar más que algunas de las prioridades de nuestra ciudadanía, solo podremos conseguir resultados si permanecemos unidos, como Unión Europea.

En el mundo de hoy día, la Unión Europea es también indispensable para nuestros socios, todos aquellos que desean trabajar de forma cooperativa para reforzar el multilateralismo, la paz, el desarrollo sostenible, un comercio libre y justo, los derechos humanos y la democracia.

Así pues, este año más que nunca, el Día de Europa no es solo una celebración sino también un compromiso. Un compromiso colectivo. El compromiso que compartimos es el de invertir en nuestra Unión, lograr que funcione y que ofrezca resultados, para nosotros y para el resto del mundo.

Cuando trabajamos juntos conseguimos resultados.

Estamos construyendo una Europa de la defensa, sumando fuerzas en pro de la seguridad de nuestros ciudadanos y para salvaguardar la paz en nuestra región.

Estamos salvando vidas en el mar gracias a la Operación Sophia y estamos afanándonos con nuestros socios de África por salvar a miles de migrantes de los centro de detención en Libia. Y ello porque la migración puede gestionarse de un modo más humano y, al mismo tiempo, más sostenible.

Estamos acompañando a nuestros amigos de los Balcanes en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea.

Y por último, estamos perfilando un nuevo presupuesto para la Unión Europea, invirtiendo más en nuestra función de agente mundial, o duplicando los recursos destinados al proyecto Erasmus.

La Unión Europea es lo que deseamos que sea. Es nuestra herramienta más poderosa en el mundo actual. Así que hagamos un buen uso de ella, todos juntos.

Category
HR/VP speeches
Location

Managua

Editorial sections
Nicaragua