Delegation of the European Union to Nicaragua
and to the Central American Integration System (SICA)

Más de 3000 productores, ebanistas y pymes beneficiados con apoyo de la UE

28/11/2017 - 19:54
News stories

El sector forestal y de la madera en Nicaragua ha dado un salto cualitativo en los últimos años gracias al esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y la Unión Europea, a través de la financiación del Proyecto Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua (CAVAMA). Así lo informó el Comité de Dirección del Proyecto, durante el cierre y presentación de resultados del proyecto.

Son 714 productores, originarios de los Departamentos Boaco, Chontales y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur quienes recibieron incentivos forestales a través de este proyecto, logrando establecer más de 2,422 héctareas de plantaciones forestales de especies como Acacia Mangium, Teca, Caoba, Cedro Real, Caoba del Pacífico y Granadillo.

 

"Se trata de madera para el futuro, nuestro futuro. Las plantaciones forestales con fines comerciales nos están permitiendo pasar de tener poco beneficio económico a corto plazo, por ejemplo con la yuca, a un beneficio económico a largo plazo mucho más significativo. Estamos aportando al medioambiente y a la vez asegurando el futuro económico de la familia", expresó doña Lourdes Hurtado, una de las beneficiadas con los incentivos forestales que tiene 2 hectáreas de teca, pochote, cedro y caoba.

 

ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA EL DESAROLLO

Con el proyecto se fortalecieron los espacios de concertación público-privado donde se aborda la problemática forestal a través de las comisiones forestales municipales, departamentales y regionales, hasta llegar a la máxima instancia de concertación forestal: la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Uno de los principales logros de dicha Comisión fue la puesta puesta en marcha del servicio en línea para el Registro, Aprovechamiento y Transporte de Madera Proveniente de Plantaciones Forestales destinadas a la exportación logrando reducir los tiempos de atención.

 

Por su parte, la trazabilidad forestal juega un papel importante en la transparencia y legalidad de los productos forestales que se transportan a nivel nacional; en este sentido y para mejorar la red de control, se construyeron 4 puestos en Nueva Segovia, Chontales, Río San Juan y Chinandega para controlar el recurso forestal en rutas estratégicas las 24 horas del día.

 

EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL SECTOR MADERA-MUEBLE

La certificación por competencia por parte de INATEC a más de 1,300 ebanistas como trabajadores de pymes también fue un logro del proyecto;así como la promoción de la competitividad de más de 1000 pymes con la construcción de una sala de exhibición madera mueble construida en las intalaciones del Parque Nacional de Ferias en coordinación con el MEFCCA, facilitando las condiciones para que los dueños de pymes de todo el país puedan comercializar sus productos.

 

Con el aporte de este proyecto, el sector forestal se encuentra en su mayoría más organizado, promoviendo la asociatividad entre las pequeñas y medianas empresas que dio origen a que en Nicaragua 560 Pymes esten organizadas en 17 cámaras madera-mueble y artesanías, así como 7 cámaras de profesionales forestales y agroforestales conformadas por 220 miembros asociados.

 

"Hay un antes y un después de CAVAMA. Yo aprendí el oficio a los 13 años y es hasta ahora que tengo 54 que me he profesionalizado. Ya tengo mi título de ebanista acreditado por Inatec y ha sido posible gracias al apoyo de la UE a través de Cavama. Nos hemos profesionalizado en diseño, y acabado de los muebles y a manejar la maquinaria, y es un gran aporte para nosotros. Con este proyecto se demuestra que es posible transformar un taller precario en un taller mejor equipado y mejor capacitado para atender la demanda", afirmó José Ignacio Valladares propietario de una carpintería en Masaya, Presidente departamental de la Cámara de madera-mueble y artesanía y a su vez, Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras del Sector Madera.

 

El evento de cierre fue presidido por el Embajador Kenny Bell de la Unión Europea y la Señora Shanda Vanegas Morgan, Codirectora Forestal de INAFOR. También asistieron funcionarios del gobierno, representantes de cooperación internacional, empresas del sector privado y protagonitas del proyecto, quienes han relatado su experiencia y beneficios del proyecto para dinamizar el sector forestal en los diferentes eslabones de la cadena de valor de la madera en Nicaragua.

 

Y DESPUÉS DE CAVAMA, QUÉ?- UN COMPROMISO PARA EL FUTURO

El Gobierno de Nicaragua y la Unión Europea, con este proyecto han iniciado la ruta hacia un mayor dinamismo de la cadena de valor de la madera, al incrementar la tasa de legalidad en el comercio de la madera y el mejoramiento de la gobernanza forestal.

 

Con la llegada del nuevo proyecto Alianzas Estratégicas locales para la adaptación al cambio climático en la cuenca alta del Río Coco financiado por la Unión Europea a partir de 2018, INAFOR continuará, a partir de las experiencias de CAVAMA, desarrollando la gestión forestal participativa, facilitando incentivos forestales a los productores y fomentando el emprendimiento de quienes aprovechan la madera de forma sostenible a lo largo de la cadena de valor.

 

Editorial Sections: