• Current language: en

Delegation of the European Union to Nicaragua and to the Central American Integration System (SICA)

Unión Europea en Nicaragua contribuirá al estudio y reflexión de las culturas centroamericanas

Congreso Centroamericano Estudios Culturales en Nicaragua

El congreso se celebrará del 11 al 13 de julio e incluye un programa con 37 paneles y mesas sobre memoria, cultura, literatura, ciudadanía, migración, identidades, género, interculturalidad, patrimonio cultural, topografías transatlánticas, entre otros temas. El evento académico también contará con exposiciones fotográficas, presentaciones de libros y revistas especializadas, y una feria del libro (ver programa completo en el enlace: http://ow.ly/IPAp30dq6Wy).

Asimismo se impartirán seis conferencias magistrales a cargo de personalidades de prestigio internacional como el padre Alejandro Solalinde, reconocido defensor de derechos humanos, quien disertará sobre el tema de las migraciones; y Juliet Hooker (Brown University), quien desarrollará el tema "Nicaragua como ideal de democracia racial para pensadores afroestadounidenses del siglo XIX". Faltan las conferencias magistrales de Ileana Rodríguez, Werner Mackenbach, Margarita Vannini e Ingrid Bolívar.

"Coincidimos con el IHNCA en que los dos temas elegidos para este congreso, memoria e interculturalidad,  están muy ligados a la realidad centroamericana. La Unión Europea está promoviendo dos mesas de trabajo dedicadas a la reflexión sobre cuestiones prioritarias en nuestra agenda: equidad de género, derechos humanos, migraciones, diversidad y diálogo intercultural", dijo Maider Makua, Encargada de Negocios a.i de la UE en Nicaragua.

La mesa "Configuraciones culturales y de género en los procesos migratorios centroamericanos" estará conformada por los expertos: Miguel Lucero Rojas (Colegio de la Frontera Norte); Fiorella Bran Aragón (Servicio Jesuita para Migrantes); Mariana Rodrigues Lopes (Universidad Presbiteriana Mackenzie); y Greta Fajardo (Programa Interdisciplinario de Género de la UCA).

La otra mesa promovida por la UE bajo el nombre "Diversidades sexuales: intervenciones históricas y teóricas" contará con la participación de Victoria Gonzalez-Rivera (San Diego State University); John Petrus (Grinnell College); Karen Kampwirth (Knox College); y Camilo Antillón (IHNCA-UCA).

"Consideramos que el enfoque del congreso es muy pertinente. Se trata de ofrecer un análisis sobre temas relevantes para Centroamérica desde distintas disciplinas y desde distintas perspectivas culturales. Valoramos muy positivamente que el congreso busque integrar en dicho análisis una perspectiva de derechos humanos y que se fomente el diálogo entre distintas miradas sobre las distintas realidades de la región. De hecho, los derechos humanos son el corazón de todos los proyectos de cooperación que la UE tiene en el mundo, incluyendo en Centroamérica. En suma, la UE comparte con este congreso el enfoque sobre desarrollo basado en los derechos humanos, y por eso hemos decido apoyar y acompañar este esfuerzo del IHNCA", manifestó Makua.

Entre los objetivos del congreso están: 1. Fortalecer el campo de los Estudios Culturales como un espacio de encuentro entre disciplinas, proyectos académicos, profesionales, culturales, políticos y éticos sobre Centroamérica; 2. Impulsar el diálogo de saberes entre academia, profesionales de la gestión cultural e integrantes de organizaciones sociales, culturales y artísticas, especialmente de los pueblos indígenas y afrodescendientes; 3. Reflexionar en torno a las contribuciones de los Estudios Culturales al debate sobre la dimensión pública de la academia centroamericana, en particular su compromiso con las reivindicaciones de sus ciudadanías y movimientos sociales.

Desde su primera edición, en 2007, el congreso representa un espacio académico dedicado al estudio y reflexión de las culturas centroamericanas, así como a la divulgación de la producción académica regional e internacional sobre la región. Esta es la primera vez que se realiza en Nicaragua.

Editorial Sections: