Delegation of the European Union to Nicaragua

Unión Europea promueve literatura infantil

23/05/2017 - 18:30
News stories

La agenda de ¡Contar a los niños! incluye conversatorios, presentaciones de libros, talleres formativos, visitas a colegios y rincones de cuentos.

Literatura infantil en Nicaragua

Con el fin de aportar a la creación y promoción de la literatura infantil en Nicaragua, la Unión Europea (UE) en alianza con las organizaciones Libros para niños y Fe y Alegría realizarán a partir de hoy la primera edición de ¡Contar a los niños!, en el marco del V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta.

“Este encuentro se ha convertido en un espacio clave para fomentar, desde la literatura, el diálogo sobre temas fundamentales que la UE promueve tanto dentro como fuera de sus fronteras: equidad de género, derechos humanos y diálogo intercultural. Es por esto que hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en promover espacios de reflexión sobre infancia y equidad de género desde una óptica no convencional y creativa”, expresó Maider Makua, Jefa de Política, Prensa e Información de la Delegación de la UE en Nicaragua.

Entre los narradores de literatura infantil presentes en ¡Contar a los niños! destacan Raquel López de España; Adolfo Córdova y Gabriela Riveros Elizondo de México, Alberto Pocasangre de El Salvador; María López Vijil y Alberto Sánchez Argüello de Nicaragua; Sandra Cisneros de Estados Unidos y Vicky Ramos de Costa Rica.

La agenda de ¡Contar a los niños! incluye conversatorios, presentaciones de libros, talleres formativos, visitas a colegios y rincones de cuentos.

Taller de Narración Oral para docentes. Impartido por la escritora española Raquel López a profesores de los colegios Fe y Alegría y Pierre & Marie Curie. MAYO 23-25  / 9am – 12m / Centro de Capacitación de Fe y Alegría (Ciudad Sandino).

Taller Leer, deber o querer? claves en la información de lectura. Impartido por el escritor mexicano Adolfo Córdova a poetas y escritores de literatura infantil. MAYO 24-26  / 9am – 12:30pm / Editorial Libros para Niños.

El programa también incluye la presentación de los libros Desde la rama más alta de Alberto Pocasangre; El dragón blanco y otros personajes, de Adolfo Córdova; Los héroes gemelos contra los tres gigantes de Luis Garay; e Ítaca del nicaragüense Alberto Sánchez Argüello.

Paralelamente, el 24 y 25 de mayo por la tarde se desarrollarán en la UAM y Fundación libros para Niños los conversatorios ¿Qué cuentan los que cuentan para niños en Centroamérica? e Ilustración en Centroamérica.

"Estamos claros que fomentar temas como la equidad de género desde muy temprana edad puede contribuir a combatir modelos y roles discriminatorios, fomentar una cultura de paz y prevenir la violencia de género para aportar a una sociedad más justa. A través de ¡Contar a los niños! y en conjunto con nuestros socios, nos hemos propuesto eso precisamente", concluyó Makua.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

بخش‌های سردبیری: