Delegation of the European Union to Nicaragua and to the Central American Integration System (SICA)

Jóvenes nicaragüenses se toman las redes sociales de la UE

En Nicaragua, este evento se llevará a cabo el próximo 27 de abril de 2:00 pm a 5:00 pm, momento en que los tres líderes comunitarios compartirán con todas las y los fans de las redes sociales de la UE sus puntos de vista sobre los desafíos que enfrenta la niñez en el país y las principales acciones que se requieren para asegurar que los derechos de cada niña y niño se materialicen.

"La Guía de la UE para la promoción y protección de los derechos de la niñez, nos exige garantizar que todos los niños, en particular los más marginados, sean incluidos en las políticas y acciones de la UE en el mundo. Los niños y niñas son claves para el desarrollo y representan el presente y el futuro de nuestros países. Deben ser considerados como actores activos y portadores de derechos. Con la iniciativa -takeover juventud liderando- queremos crear un espacio para que los jóvenes se expresen y contribuyan a promover los derechos humanos y, al hacerlo, conozcan sus propios derechos, incluido su derecho a participar. Sus voces merecen ser escuchadas", expresó Matilde Ceravolo, Jefa de la Sección de Cooperación con Nicaragua de la Delegación de la Unión Europea.

Vemos sumamente importante el propósito de estos lineamientos. Es clave que la Unión Europea en todas sus relaciones exteriores fortalezca la promoción y protección de los derechos de todas las niñas y niños. Para ello, deberá apoyar los propios sistemas de los países socios, así como reforzar su cooperación con la sociedad civil”, dijo Matthew Carlson, director de país de Plan Internacional.

Toda la juventud nicaragüense está invitada a participar y comentar sus opiniones sobre sus realidades comunitarias utilizando el hashtag #juventudliderando, #YouthTakeover and #EU4Children, visitando las redes sociales de la UE: www.facebook.com/UEenNicaragua y @UEenNicaragua para twitter.

Posteriormente, los 3 jóvenes sostendrán un conversatorio con el Embajador de la UE, Kenny Bell, y el director de país de Plan International, Matthew Carlson.

Esta acción forma parte de una iniciativa global promovida durante el mes de abril con el apoyo de Plan International y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE a la cual se han sumado alrededor de 30 delegaciones de la UE de países de Latinoamérica, Asia y África.

Con la guía, la Unión Europea reafirma su compromiso de proteger y promover de manera integral los derechos de la niñez en su política exterior, de conformidad con las disposiciones de la Convención de las NNUU sobre los Derechos del Niño.

La guía está dirigida a todos los funcionarios de las instituciones de la UE y de los Estados miembros que se ocupan de relaciones exteriores (política exterior, seguridad, migración, comercio y otras políticas).

Las Directrices revisadas de la UE subrayan la importancia de integrar sistemáticamente los derechos del niño en todas las políticas y acciones y programas de la UE. Ese enfoque hace extensiva la integración de los derechos del niño de los sectores tradicionales dedicados a los niños, como la nutrición, la salud y la educación, a otros sectores como la energía, la agricultura, el transporte, las infraestructuras o el medio ambiente.

La guía proporciona también orientaciones más concretas sobre la manera de aplicar el enfoque basado en los derechos que se apoya en la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, en los principios de participación, no discriminación, transparencia y obligación de rendir cuentas y en el intento de encontrar soluciones a largo plazo para las causas fundamentales de las violaciones de los derechos humanos.

Editorial Sections: