• Current language: en

Delegation of the European Union to Nicaragua and to the Central American Integration System (SICA)

Embajador Kenny Bell confirma excelente cooperación entre la UE y Panamá

Acompañado por David Mendoza, Fiscal Superior de la provincia del Darién; Delia de Castro, Coordinadora General de la Oficina de Implementación del SPA y Laureano Caraquito, Fiscal de Asuntos Indígenas; el embajador Bell conoció directamente cómo la implementación del Sistema Penal Acusatorio ha permitido acercar la justicia a la ciudadanía e incrementar la eficiencia del sistema penal.

Interactuando con un equipo motivado y competente, el embajador Bell dijo: “he encontrado de sumo interés la experiencia y labor del fiscal itinerante de Asuntos Indígenas, quien, moviéndose en una región compleja geográficamente, acerca la justicia estatal a las comunidades más alejadas y tiene en cuenta las idiosincrasias y particularidades de los pueblos originarios de Panamá”.

El licenciado Caraquito subrayó la importancia de las formaciones brindadas en el contexto de Secopa, las oportunidades de intercambio con expertos de países aledaños y el hecho que ya los conocimientos adquiridos se están aplicando, insertas en la legislación del país, en las comunidades indígenas.

A su vez el Fiscal Superior licenciado David Mendoza agradeció a la UE “como uno de los principales colaboradores en el desarrollo del SPA”; y que la UE haya podido darse cuenta de cómo funciona la Fiscalía en el Darién y de los logros tangibles ya alcanzados.

La misión encabezada por el embajador Bell incluyó un recorrido a la comunidad indígena de Arimae, como parte del proyecto temático de la UE “Aportes de las culturas y prácticas de la justicia juvenil indígena ancestral a la rehabilitación y reinserción de los menores indígenas en conflicto con la ley en Panamá” implementado por la ONG Terres des Hommes.

El embajador fue recibido calurosamente por el Nokó Elibardo Membache y toda la comunidad con quienes conversó sobre los desafíos y oportunidades existentes en tema de menores indígenas en conflicto con la ley y al mismo tiempo constatar el interés de la comunidad en conocer el funcionamiento del SPA y empoderarse de estos temas.

Al final, le fue otorgado al Embajador Bell, el título de miembro honorífico de la comunidad y homenajeado con hermosas artesanías hechas por las mujeres de Arimae.

 

Para mayor información:

Delegación de la UE en Panamá

+507 265-3235

 

Las actividades con el Ministerio Público forman parte del convenio suscrito entre Panamá y la Unión Europea para el desarrollo del proyecto “Cooperación en tema de Seguridad con Panamá (SECOPA)”, que busca contribuir a mejorar la situación de seguridad ciudadana en Panamá, y cuenta con una financiación no rembolsable de la UE de 28 millones de euros.

 

El proyecto cuenta con dos componentes, uno implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y el otro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Oficina de Seguridad Integral del Ministerio de Seguridad (OSEGI).

 

En Panamá, a través del apoyo técnico de UNODC, se ha acompañado el esfuerzo nacional para la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) que es un cambio histórico en este sector y que garantiza mayor celeridad y transparencia en los juicios penales. De particular interés fue también el apoyo a la creación de las fiscalías indígenas como elemento que refleja la multietnicidad y multiculturalidad del país.

Editorial Sections: