• Current language: en

Delegation of the European Union to Nicaragua and to the Central American Integration System (SICA)

Mes de la mujer: UE anuncia llamado a propuestas "Mujeres y Energía Sostenible"

La presente convocatoria de propuestas se basa en el potencial de aumentar el acceso a la energía sostenible, así como en los esfuerzos pasados y actuales para abordar los desequilibrios de género que enfrentan las mujeres con respecto al acceso a los recursos, incluida la energía.

Energía y Género se reconocen como motores clave para el desarrollo y el crecimiento económico. El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los cuatro pilares del Plan de Acción de la UE sobre Género. El espíritu empresarial (emprendedurismo) de las mujeres es visto como una importante fuente de crecimiento, prosperidad y reducción de la pobreza con un impacto positivo en las familias y los niños, la salud y la nutrición, las comunidades y la economía nacional en general. Combinar la energía y el género también contribuirá al quinto y séptimo Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas y SDG 7: Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos).

Los principales objetivos de esta convocatoria de propuestas son crear puestos de trabajo y oportunidades de emprendimiento para las mujeres en los países en desarrollo y aumentar sus capacidades a través de la formación y desarrollo de competencias para operar en el sector energético sostenible. La promoción y sensibilización sobre las cuestiones de género, así como la energía sostenible, son también componentes importantes de esta convocatoria.

También se pretende promover el papel de la mujer tanto dentro de la cadena de valor energética como como usuario final de servicios energéticos para actividades productivas. Los resultados esperados incluirán un mayor acceso a financiamiento asequible y a servicios energéticos sostenibles; la mejora del espíritu empresarial de las mujeres; el aumento de las capacidades técnicas y empresariales de las mujeres; mejorar el entorno general para el emprendimiento empresarial de las mujeres a través de campañas de sensibilización y promoción política.

Editorial Sections: