Delegation of the European Union to Nicaragua and to the Central American Integration System (SICA)

UE y APEN promueven exportaciones a mercado europeo

La Unión Europea (UE) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) anunciaron que el próximo 29 de marzo entregarán por sexto año consecutivo el galardón "Empresa con mayor crecimiento de exportaciones a la UE", en el marco de la ceremonia Premio APEN Exportador del Año 2016.

 

El premio es entregado en el marco de la alianza establecida entre la UE y APEN para la promoción del Acuerdo de Asociación UE-CA y el desarrollo económico y comercial del país y la región.

 

"Creemos firmemente que este premio sirve de motivación a las empresas y de ejemplo de las oportunidades que brinda el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. La UE seguirá haciendo esfuerzos para que las oportunidades que brinda este Acuerdo sean aprovechadas por las empresas de centroamericanas y nicaragüenses", dijo el Embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell.

 

Para contribuir con el desarrollo sostenible de las empresas nicaragüenses, la UE ha definido el apoyo al sector productivo del país como una de las prioridades de su estrategia de cooperación con Nicaragua 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 204 millones de euros. También trabaja en otros dos sectores que están estrechamente ligados con el crecimiento de las empresas: educación efectiva para el empleo y la adaptación al cambio climático. El presupuesto asignado por la UE para la integración económica regional es de 40 millones de euros (2014-2020).

 

Promover este premio es parte de los esfuerzos realizados por la UE, de la mano de las autoridades regionales, nacionales y socios estratégicos como APEN, para que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan prepararse y colocar sus productos exitosamente en Europa.

 

"Desde APEN, estamos enfocados en reforzar nuestra gama de servicios para apoyar a las empresas en la  mejora de la competitividad, a fin de que los productos nicaragüenses logren un mejor aprovechamiento del Acuerdo de Asociación e ingresen a ese mercado de más de 500 millones de consumidores, que brinda una serie de oportunidades para nuestros productos, sobre todo si nos adecuamos a los gustos y preferencias del consumidor europeo, en particular por los productos orgánicos, productos sostenibles y bajo el comercio justo." expresó Mario Arana, Gerente General de APEN.

 

CONTACTO:

Gunter Gadea Barberena

Oficial de Prensa e Información

Sección de Política, Prensa e Información

Delegación de la Unión Europea en Nicaragua

Gunter-Ivan.GADEA-BARBERENA@eeas.europa.eu

Tel: (505) 2280-9572 – 88104741

http://eeas.europa.eu/delegations/nicaragua/index_es.htm

 

CUKRA INDUSTRIAL fue la ganadora del premio "Empresa con mayor crecimiento de exportaciones a la UE", el año pasado. La empresa está dedicada a acopiar, procesar y comercializar maní en sus diferentes etapas: descascarado, blanqueado, terminado para consumo y aceite de maní.

 

Durante el 2015 CUKRA INDUSTRIAL se consolidó comercialmente en el mercado de maní blanqueado en Europa, subiendo de categoría en la certificación BRC* (pasó de B a categoría A) y creciendo en el número de clientes y de toneladas vendidas de maní blanqueado.

 

*BRC Global Standard for Food Safety, es una norma de certificación desarrollada en Reino Unido con reconocimiento internacional, que contiene los requisitos de un sistema APPCC (Análisis de Peligros y de Control Crítico) de acuerdo con los requisitos del Codex Alimentarius, un sistema de gestión de calidad documentado, y el control de requisitos de las condiciones ambientales de las instalaciones, de los productos, de los procesos, y del personal.

En el marco de la promoción de las relaciones entre la UE y Nicaragua, el Embajador Bell anunció que el 12 y 13 de mayo se realizará la Euroferia 2017, organizada por la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana (AHK Nicaragua) en alianza con la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y con el apoyo de cámaras de comercio europeas en el país.

 

APEN se sumará como aliado de la Unión Europea para apoyar con su experiencia y conocimientos en la realización de ruedas de negocios entre empresarios europeos y nicaragüenses, así mismo en la organización de talleres y charlas a través de los programas de cooperación que ejecuta la UE a nivel regional.

 

La Euroferia está orientada a la promoción del comercio, la inversión, la cooperación y el intercambio cultural entre los países miembros de la UE con Nicaragua y Centroamérica, en el marco del Acuerdo de Asociación que comparten ambas regiones.

  • Las exportaciones de Nicaragua hacia la UE dieron un ingreso total de USD 211.3 millones en el 2016 (representa un 9% del total exportado).

 

  • Destacan como principales destinos (concentran el 78.1% del total exportado): Reino Unido (47.9 millones), Francia (32.4 millones), Bélgica (29.6 millones), Italia (28.9 millones) y Alemania (26.2 millones).

 

  • Los principales productos que Nicaragua exportó en 2016 a los 5 principales destinos de la UE (Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia y Alemania): maní, café oro, azúcar, camarones (cultivo y de mar), langostas, aceites y grasas, ron y aguardiente de caña, calzado de cuero y pieles de bovino, frutas frescas, cacao y miel natural.

     

  • Entre otros productos exportados figuran puros, productos de madera y artesanías.

Editorial Sections: